Inicio > Índice de una primera época > ¿Por qué ha llegado hasta este punto Rafael Benítez?

¿Por qué ha llegado hasta este punto Rafael Benítez?


Hoy 22 de Abril de 2010, muy posiblemente uno de los mejores entrenadores del Mundo y de España, se está jugando la continuidad de un proyecto que está vigente desde hace 6 años, en unas Semifinales de la Europa League frente al Atlético. ¿Pero que le ha sucedido a Rafa Benítez para llegar a ésta situación en un club que los aficionados le aman?

Expongo de antemano, que no es un artículo para descifrar errores tácticos que haya podido tener, exceso de confianza (ciega) en ciertos jugadores que no han dado la talla, lesiones desafortunadas en mal momento o mal rendimiento de ciertos jugadores. Quiero ir más allá de eso y descifrar para mí, el gran problema que hay de fondo que le ha llevado a ésta situación, que podemos llamarle “extrema”.

Tras la llegada de Rafael Benítez en 2004 ha conseguido convertir un club “arcaico” y soñador en “cualquier tiempo pasado fue mejor”, en uno de los grandes de Europa en las temporadas que ha sido entrenador del club de la rivera de Merseyside. Rápidamente supo encadilar a su afición con una Champions en su primer año que vendrían seguidas por una FA Cup en la siguiente temporada y otra final de la máxima competición del Continente dos años después, de la conseguida frente al Milan en ese 2004/2005 de debut del español en el club inglés.

Pero tras esa final en Estambul que se perdió , pudieron cambiar las cosas en el club, dar un giro su proyecto y todo para el “bien” del equipo con el objetivo, volver a ganar una Premier League. Unos americanos, Tom Hicks y George Gillett, se hacen con las acciones del club. A partir de ahí, todo tenía que ir a mejor con su promesa de invertir en el Liverpool para hacerlo el mejor del mundo, agarrado de la mano de un nuevo estadio para 60.000 personas. A día de hoy éste panorama, ha cambiado y mucho.

Son varias las voces que claman al cielo por la campaña del entrenador español pero ninguno se ha puesto a pensar en que ha pasado en el club que venía de ganar y jugar finales en 3 años seguidos y ganando títulos, ahora se encuentre en ésta situación. Y no son 3 años buenos sino 5 años donde en el quinto se llega a un segundo puesto en Premier y se alcanza el récord de puntos del equipo en su historia, brillante y extensa, por cierto.

Rafa Benítez ha tenido que renovar al completo una cantera “rota” que no sacaba a ningún jugador decente y renovar a un primer equipo muy venido a menos como lo hacen los grandes clubes, a base de dinero. Y aun así en su período en el Liverpool también ha tenido que vender a grandes activos para afrontar un tipo de inversión sobre buenos jugadores, para alcanzar dos finales, unas semifinales y unos cuartos en Champions League en estos años, que es lo que se le pide a éste club por su historia donde sus predecesores no lo consiguieron.

Así que, ¿de verdad tiene la verdadera culpa Benítez de llegar a ésta situación? ¿Son loables las críticas? ¿Tiene la culpa de que las obras del estadio se hayan parado por la incompetencia de sus dueños/jefes? ¿Tiene la culpa el entrenador español que los dueños del club no hayan cumplido lo prometido en materia de inversiones?

Dicho esto, como ya he dicho anteriormente estamos a horas de que se juegue esas Semifinales y que ganar una Europa League (antigua UEFA) no es un dulce que amargue. Sería un broche bonito a una mediocre temporada, mientras que el club piensa en nuevos dueños tras la “fuga” de los propietarios americanos por la acumulación de deudas, donde Rafa tiene un contrato firmado hasta 2014 y que esperemos que su futuro más inmediato sea brillante en la ciudad de Merseyside, donde sus aficionados en Anfield también estoy seguro que aun le quieren…

Para los que quieren saber aun más sobre Rafael Benítez en lo que se refiere a la inversión en fichajes y su comparación con los otros “grandes” de Inglaterra y Europa.

Anuncios
  1. 22 abril, 2010 en 11:14 am

    Pues como te dije anoche, aquí estoy con un café en la mano. En mi humilde opinión (y ya sabes que no soy seguidor del Liverpool) pienso, como creo que piensa todo aquel que sabe un mínimo de fútbol que, cuando hablamos de Rafa Benítez, hablamos de uno de los más grandes entrenadores que tiene actualmente el fútbol “moderno”. En tu penúltimo párrafo creo que la primera pregunta se responde por sí sola, NO. Rafa no tiene la culpa de que haya pasado lo que está pasando últimamente en Liverpool, como sí la tiene de los éxitos conseguidos en estos años atrás. La mala racha de un equipo, en su mayoría, suele atribuirse a los entrenadores (claro ejemplo en la Liga BBVA) pero son tantas cosas las que pasan dentro de un club que hasta un mínimo detalle puede pasar factura a lo largo de una o varias temporadas.
    Yo pienso, o más bien me agarro al sentido de que las rachas vienen y van (buenas y malas) y todos los fans del fútbol esperamos que los más grandes, como en este caso el Liverpool, estén siempre arriba en las grandes competiciones. Puede que pase un tiempo malo y se le achaque la culpa a los jugadores, al entrenador o a quien sea, pero hay que tener confianza porque siempre vendrán tiempos mejores. Se debería seguir confiando y mucho en Rafa. Eso es todo, en mi humilde opinión.

    Saludos.

  2. 22 abril, 2010 en 3:53 pm

    Siento no haber contestado antes, pero sí un entrenador como Benítez no debe ser destituido y más con la filosofía inglesa, teniendo como referentes a SAF o Wenger. Proyectos muy a largo plazo, que tienen zonas muy bajas pero que son sólidos en su trabajo y acaba saliendo para dominar un lustro como asó lo está haciendo el United. Y recemos porque ambos somos del Real Madrid que al Barcelona no le pase lo mismo. Es algo que se puede interpolar a las gestión del Real Madrid, en como creer en sus entrenadores.

    Por cierto, releyendo el artículo sobre Benítez, la verdad es que me da la sensación de que la entrada me ha quedado un poco pobre. Podría haberme extendido más o buscar una II parte.

    Prometo que la próxima entrada será sobre Wenger y que ocurre en los gunners desde 2004. Pero para eos habrá que esperar a después del fin de semana que nosotros tenemos puente.

  3. 22 abril, 2010 en 8:17 pm

    Siempre puedes hacer una segunda parte, ampliando la entrada, tras pasar un tiempo. Yo espero la entrada a cerca de Yoann Gourcuff dentro de no mucho y te daré el coñazo día tras día para que la hagas.

  1. 31 agosto, 2012 en 2:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: