Inicio > Índice de una primera época > ¿Se adapta el esquema Pep a Villa?

¿Se adapta el esquema Pep a Villa?


Lunes por la noche y llega a mí la noticia bloggera del día, que me sorprende también debido a la poca tensión futbolera del primer día de la semana y menos es ésta, si la semifinal de Champions del Martes tiene tan poco interés. Según futbolitis, Villa podría haber firmado un contrato ya con el Barcelona de cara a la temporada 2010-11 con un montante en la operación de 44 millones de €, justo el dinero que necesita el Valencia para pagar algún dinero que adeuda, en su proceso de recuperación que comenzó ya el verano pasado.

Sea la información fiable o no, supongamos que finalmente viste la camiseta blaugrana el próximo año. Así que mi análisis se centra en si es un jugador que se adaptaría al equipo de Pep. Véamos…

El primer año de Guardiola en el equipo, todos nos sabemos la historia del “triplete” y como convierte a su equipo en el mejor de la historia del club y… ¡qué historia! Casi nada. Todo ello con un esquema semejante al 4-3-3, donde los tres atacantes, por “falsas” bandas Henry y Messi mientras que Eto’o esperaba en punta, siendo la zona de creación del equipo formada por dos interiores más un mediocentro con Touré o Busquets. Clave de ese equipo fue la posición de Xavi como interior o la mejoría notable del francés Thierry Henry en su capacidad de desmarque y asociación en el juego.

Ya en esta temporada, Pep que si una cosa ha demostrado es que conoce de que va esto, para ello ha aprendido de los mejores, Cruyff y Van Gaal; cambia lo que sería su formación estrella por algo “diferente”, aunque en ocasiones y muchas hemos visto el 4-3-3 que triunfó la temporada pasada pero que este año debido a lesiones o el no buen rendimiento, de Iniesta y Henry, ha variado su esquema táctico a un 4-2-3-1. Con un Xavi más adelantado y la nueva perla de la Massía, Pedro, en sustitución de Thierry y que tan buenas sensaciones sobretodo goleadoras ha dejado.

Hecho el análisis de lo que es ahora el Barcelona, sale el rumor de que David Villa podría formar parte del equipo. Todo parece indicar, que por Pedro en esa “falsa” banda izquierda con Messi en la derecha e Ibrahimovic en punta. Pero… ¿tiene Villa esa capacidad de asociación al nivel Barcelona, para adaptarse al equipo? Yo personalmente, no lo veo. Un jugador que ya ha demostrado con España que tiene que jugar en punta, obligando a un jugador como Torres a asociarse con él y jugar más escorado. El gran ejemplo, lo encontramos en la Eurocopa donde el jugador del Liverpool le da al menos, dos asistencias de gol y su juego se ve mejorado exponencialmente cuando Villa, lamentablemente, se lesiona.

Creo que esa posición “teórica” donde veo al asturiano, veo más a un jugador con más características de medio del campo. Creo en la evolución del equipo a Iniesta en esa posición donde ya ha demostrado que ahí su rendimiento también es notable. Jugadores como Silva o incluso Ribery, que ya sonó la temporada pasada, también serían jugadores que se adaptarían mejor a lo que pide el equipo. Jugadores que no les falta llegada pero que su capacidad de toque y asociación con el colectivo favorecen más al juego del equipo de Guardiola. Incluso yo pondría un nombre sobre la mesa, quizás más ofensivo que los tres que he dicho antes pero con las características que pido para la idealización de este Barcelona en lo personal, Luis Suárez el jugador del Ajax (de quien ya hablaremos los próximos días).

Decir, que toda esta idea se entiende, manteniendo los dos interiores con un jugador que aun viste la camiseta del Arsenal acompañando a Xavi. Desde “el Futbol de Gons” buscando la idealización de equipos como el FC Barcelona.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 31 agosto, 2012 en 2:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: