Inicio > Índice de una primera época > Prefiero un EQUIPO a una selección.

Prefiero un EQUIPO a una selección.


Leído así el título, parece más una frase citada por Aíto García Reneses cuando dejó la selección española de baloncesto, más que una frase referida al fútbol. Y no, no hablo de la preferencia de algunos entrenadores a trabajar en el día a día en un club a trabajar con una selección de un país, ese no es el contexto. Cuando hablo de equipo, me refiero a un conjunto de jugadores con una dinámica de grupo ya “automatizada” y que funcionan como club en el día a día, pese a verse de mes en mes para un partido o de cada dos años en dos años, para la verdadera competición por el continente o mundial.

Sí, me refiero al concepto de equipo que Dunga, entrenador de Brasil, entiende el fútbol de selecciones y que tan buen resultado le está dando en sus primeros años como entrenador en la élite, tras su paso por la canarinha como jugador. Mediocentro de corte “defensivo” pero con técnica más que demostrada, un auténtico capitán de grupo y no de un grupo fácil, como ha sido históricamente la selección brasileña, con sus estrellas tan buenas como histriónicas; en lo que la historia más reciente se refiere al menos.

Muchos son los comentarios opuestos a la nueva convocatoria para Sudáfrica de Dunga, pero donde ha demostrado, que es fiel a sus principios desde que se hizo cargo de la `verde amarelha´ en aquella Copa América de 2007 con aquel equipo “netamente” inferior a la Argentina de Messi. Varios son los jugadores citados en estas críticas como los “milanello” Pato y Ronaldinho, el lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo… o la convocatoria de jugadores como Gilberto Silva, Bastos (de lateral) o Julio Baptista, de dudosa calidad actualmente, en comparación con jugadores que se ha dejado en el tintero.

Todo esto se explica desde el punto de vista que ha querido dar la sensación de que prima lo colectivo, el EQUIPO, que así gusta a Carlos Caetano Bledorn Verri, “Dunga”. Dejando el talento a jugadores como Kaka’ y Robinho y apartando a un lado, la mítica frase del “jogo bonito”, adecuando a la selección a un equipo más “europeizado” en su esquema y con evidente resultado, tras conseguir una Copa América y Copa Confederaciones en dos años al cargo de la selección de su país. Funcionando como un bloque, muy sólido, con los destellos de talento provenientes de los dichos anteriormente más una de las bandas más potentes del mundo como es la derecha con Maicon y esperando en el banquillo Alves. Mientras que el centro del campo y defensa, se rodea de experiencia y no falto de técnica (son brasileños) con jugadores como Gilberto Silva, Lucio, Josué, Juan, Luisao, Felipe Melo… mucho oficio y alto rendimiento. Nunca ha desmentido que Parreira haya podido ser su mentor y viendo como trabaja Dunga, podemos decir que está en lo cierto y que su estilo se asemeja a la del seleccionador que quedó campeón del mundo en el 94 frente a Italia.

Una tendencia al equipo que se contagia a otras selecciones como la española o la italiana, que han tirado del oficio de jugadores que ya trabajaron en anteriores competiciones juntos, para seguir teniendo un grupo competitivo y contrastado, que se conocen, primando como ya he dicho, lo colectivo a lo individual, no exento de calidad a ese nivel. ¿Será la tendencia que se empiece a llevar?

“La única estrella de Brasil es su camiseta” (Dunga)

Sin duda el rival a batir por tierras africanas en un mes.

Anuncios
  1. 25 mayo, 2010 en 11:16 am

    Supongamos un once titular para Dunga que sería el formado por:

    Julio César; Maicon, Lucio, T.Silva, Bastos; G. Silva, Josué; Elano, Kaká, Robinho; Luis Fabiano.

    No entiendo porqué el hecho de que Marcelo, Hernanes, Diego y Pato jugaran por Bastos, Josué, Elano y LuisFa respectivamente significaría que esta Brasil sería “menos EQUIPO”. ¿Es que con esto cuatro el equipo ya no sería un bloque? Me lo expliquen por favor.

    Precisamente creo que Del Bosque ha hecho todo lo contrario. Ha llevado a “los 23 mejores”. Si hubiera decidido confiar en “los de siempre” en vez de llevar a los mejores habrían ido Senna, Cazorla y Güiza en lugar de Martínez, Pedro y Llorente.

  2. 25 mayo, 2010 en 11:35 am

    – Dunga ha formado un bloque que ya vimos en la Confederaciones, alrededor de Robinho y Kaka’ y no se ha querido mover de ahí. Podíamos decir que ha “europeizado” el “jogo bonito” que históricamente se le atribuye a la canarinha. Es un entrenador que prefiere los valores de oficio, trabajo de Baptista que a los de Ronaldinho, pese a que la temporada del segundo es demasiado buena comparado con Julio, el jugador de la Roma. Ha formado un colectivo desde la Copa América salvo pocos cambios y con él hasta el final. Por ahora todo son victorias, vamos a ver hasta donde llegan con este sistema.

    – Del Bosque ha estado a punto de copiar esta tendencia, viendo su pre-selección de 30 hombres. Al final se decidió por los 23 “mejores”. Sabia decisión pero viendo esos 30 pre-seleccionados, en ese momento pensé que se llevaba a los mismos que Luis en el 2008. Por otro lado, a Pedro no lo metería en ese grupo, porque viene de una dinámica de grupo junto al bloque de la selección que es el Barcelona.

  3. 25 mayo, 2010 en 11:36 am

    Por cierto, yo lo de Bastos es lo que menos entiendo de la convocatoria de Dunga. Supongo que su idea es que Alves juegue minutos de lateral izquierdo porque de otra manera no lo puedo entender.

  4. 25 mayo, 2010 en 4:05 pm

    Sí, Gons, si entiendo lo que quieres decir… pero se dice eso como si el hecho de poner a Marcelo, Hernanes, Diego y Pato en vez de poner a Bastos, Josué, Elano y LuisFa “restase”.

    Dicho de otra manera, parece que Bastaos va a aportar más “oficio” que Marcelo y que Hernanés aportará más “trabajo” que Josué, etc, etc. Y eso es mentira. O la mentira que Dunga se ha creído. Porque a mí que me expliquen que los que no van trabajarían y correrían menos que los que sí van.

  5. 25 mayo, 2010 en 4:06 pm

    Quería decir: y que Josué aportará más “trabajo” que Hernanes…

  6. 25 mayo, 2010 en 4:15 pm

    Para Dunga, llevar a Pato, Marcelo, Hernanes o Diego, sí resta para Sudáfrica, porque no los ha ido llevando desde hace dos años. No forman parte de su “equipo”. Porque es adonde voy, el entrena un equipo, no una selección de jugadores hecha a dos semanas de la gran competición. ¿Un sistema reprochable? sí ¿Eficiente? Por ahora sí.

  7. buscandoelamanecer
    26 mayo, 2010 en 10:49 am

    La verdad es que es algo que llama mucho la atención en Brasil, pero seguramente responde a la tan humana tendencia de buscar lo antagónico cuando se ha producido un fracaso.

    La selección que se presentaba en el Mundial de 2006 seguramente fuera de las más talentosas de los últimas 2 décadas, puesto que contaba con un Ronaldinho como indiscutible número uno del mundo, un Kaka que ya también se encontraba en la élite más absoluta, Adriano que todavía pintaba como un muy buen delantero, Ronaldo que poseía un rendimiento aceptable para torneos cortos más la suma de jugadores importantisimos como Lucio y veteranos de mucha experiencia: Roberto Carlos y Cafú entre otros.

    A diferencia de este campeonato dónde la terna de favoritos está más abierta, en ese la canarinha era sin duda el centro de atención de todas las miradas y, precisamente por eso, el fiasco fue mayor tras la derrota ante una Francia y un Zidane que simplemente los machacaron.

    Han variado el modelo porque el fútbol está cambiando y ya el talento por si sólo no vale, no le valió a Brasil entonces, no le valió a España en la Confederaciones y no le valdrá a nadie en esta edición de Sudafríca si no se complementa con mucho trabajo y rigor táctico. Saludos.

  8. leandro
    28 mayo, 2010 en 11:09 pm

    vamos todabia vamos a quedar afuera en la primera ronda jajajajajajjajajaqjajajajajajjjaj

  1. 31 agosto, 2012 en 2:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: