Inicio > Índice de una primera época > ¿Última oportunidad para Martin O’Neill?

¿Última oportunidad para Martin O’Neill?


Era 1980 y un humilde equipo de la ciudad de Nottingham, el Forest, se convertía campeón de Europa de clubes por segunda vez consecutiva tras la lograda en 1979 y a las órdenes ambas, del genial Brian Clough, quizás el entrenador más importante del Reino Unido en su historia, por lo que ha significado de cara al continente con esas dos copas conseguidas. En aquel equipo que venció al Hamburgo por 1-0, jugaba de centrocampista un fino irlandés del norte, llamado Martin O’Neill y que aun no sabía que la historia le tenía un hueco como uno de los grandes entrenadores de este siglo en las islas e internacionalmente y es el protagonista de nuestra nueva entrada.

Como ya he dicho, Martin es de origen Norirlandés, más concretamente de la ciudad de Kilrea, mientras que en la capital, Belfast, empezó a dar sus pasos como jugador de fútbol en la posición de mediocampista hasta culminar una exitosa carrera en el Nottingham Forest, con los logros ya comentados. Pero al revés que le pasó con su bautizo futbolístico en el césped, su bautizo futbolístico en el banquillo fue en Inglaterra, en un equipo de la Nothern Division (demasiado humilde para colocarla en el mapa) a las órdenes del Grantham Town, de ahí llamó la atención a un equipo de la Division 3 como el Wycombe Wanderers y desde entonces fue incrementando su currículum de buen hacer con varios equipos, hasta llegar a la Premier con el Leicester con quienes consiguió una clasificación para UEFA tras en cuatros conseguir dos copas de la Liga (Carling Cup actualmente).

Hechos que en Escocia no pasaron en balde para uno de los equipos con más tradición en Europa por todo, un grande  como es el Celtic Football Club. Los “blanquiverdes” se encontraban en mejor posición continental respecto al equipo actual, sombra de lo que fue. Tanto es así que “Martin the Magnificent” llego en 5 años a una final de UEFA que perdió frente al Oporto en el 2003, mientras conseguía en tres de esos años el doblete escocés, demostrando la supremacía en esos instantes de los católicos de Glasgow frente al Rangers, su archirrival.

Un subcampenato, en la temporada 2004/2005 en liga, supuso la despedida del norirlandés de Escocia con miras al pais que le ha visto crecer con su mítico abrigo deportivo, por los banquillos. En el 2006, es contratado por los `Villanos´ de Birmingham, donde da comienzo un proyecto brillante pero que le falta el broche y cada vez el tiempo  “aprieta” para ello. Conseguir un título con el equipo que él, ha hecho más grande, tras años en el ostracismo. Un club que llegó a ganar una Copa de Europa en 1982.


Tras un proyecto que avanza a su quinta temporada en el banquillo de Villa Park, Martin ha conseguido que su equipo se convierta en aspirante seguro a puestos de UEFA y en las dos últimas temporadas con proyección a puestos Champions, pero podemos achacarle un par de cuestiones al bueno de O’Neill: La falta de profundidad de plantilla (¿es en realidad este un problema suyo o de presupuestos?) y el que no haya podido aun, ganar ningún título para el equipo de Birmingham.

Una plantilla construida a base de talento joven con Ashley Yong y Agbonlahor a la cabeza, ha ido completando piezas hasta tener una alineación inicial muy competitiva en la competición doméstica con gente muy válida como Downing, Milner, Reo-Coker, Sidwell, Cuéllar donde les acompañan la experiencia de Heskey, Petrov, Dunne, Carew y por supuesto Friedel, el portero. Pero en las últimas temporadas el bajón físico es reseñable en la segunda parte de la temporada donde les ha costado disgustos clasificatorios tras una brillante primera parte del calendario, todo ello debido a la falta de inversión, de profundidad de banquillo.  No obstante parece ser, que según los últimos rumores, los Américanos dueños del club, quieren hacer la última apuesta por esta plantilla ante la previsible salida de Martin a un destino con más potencial (United, Selección…). Se prevee un presupuesto de 42M de £, bastante alto para acometer las reformas necesarias y cumplir su gran objetivo…

Tras perder la temporada pasada frente al Manchester United la Carling Cup (Copa de la liga), llegamos a la temporada donde Martin se va a encontrar ante sí, el intentar cumplir su gran objetivo desde que en 2006 se hizo cargo del Aston Villa, poner el broche de Oro, poner un título en las vitrinas de los `Villanos´. ¿Ultima oportunidad para Martin O’Neill? Estamos seguros desde El Fútbol de Gons, que no nos fallará.

Anuncios
  1. 3 junio, 2010 en 8:08 am

    Ante todo gracias por la entrada, está muy muy completa y refleja todos y cada uno de los aspectos con los que yo también estoy de acuerdo. Martin es un entrenador enorme, yo he seguido (no al pie de la letra, pero sí en gran cantidad) la temporada del Villa y sí, como reflejas en tu entrada, la falta de profundidad en la plantilla y un bajón debido a no se qué, le pasa factura año tras año en la recta final de la temporada a los de Villa Park, dentro y fuera del estadio. Yo ya te he comentado muchas veces que necesitaría algunos jugadores más, puede que sea difícil por el presupuesto, o por cualquier razón, eso no lo se, pero Martin no puede hacer maravillas.
    Respecto a jugadores, los tiene muy buenos y en diferentes lineas del campo, y en la delantera, por ejemplo, a mi gusto creo que ha aprovechado poco a Agbonlahor y demasiado a Heskey, pero eso es el entrenador quien lo decide.
    Que siga o no Martin, quien sabe, a mi me encantaría, pero el equipo necesita replantearse muchas cosas e intentar mejorar en muchos aspectos para no dejar de dar buena impresión hasta las últimas 10 jornadas de la Premier y luego quedarse en un séptimo u octavo puesto con los brazos caídos y mirando a otro lado pensando que lo podían haber hecho mejor.
    Ojalá siga Martin y ojalá podamos disfrutar del Aston Villa este año en Liga y en Europa League.

  2. daroquio
    3 junio, 2010 en 12:26 pm

    Espero que el tio Martin pueda ganar algun titulo con el Villa. Se lo merece, y me parece de enorme mérito su labor en Birmimgham

  3. 3 junio, 2010 en 12:57 pm

    @Misacalone

    Estoy seguro que Martin sabrá poner la guinda al proyecto antes de meterse en un proyecto más grande que de siempre se ha rumoreado, que se le va a presentar. Con todos los clubes en los que ha estado lo ha hecho y con el Aston Villa no va a ser menos aunque ya haya triunfado con ellos volviéndolos a poner en su sitio en la Premier.

    @daroquio

    Creo que todo aquel aficionado al futbol inglés sabe reconocer los méritos de Martin. En mi caso lo situaría en mi TOP3 en Premier tras Benítez y Wenger. Siempre me gustó su proyecto en Aston Villa. Gracias por pasarte.

    A todo esto, Martin O’Neill es favorito 9 a 4 en las apuestas para cubrir la plaza de Benitez en el LFC. Si el Liverpool estuviese en unas condiciones normales en cuanto a institución, me encantaría este fichaje (Y menudo “owned” a mi entrada).

  4. TiToFel
    15 junio, 2010 en 9:58 pm

    enorabuena por el blog gons, veo que va teniendo movimiento y eso me alegra pero ya sabes que no soy demasiado experto en futbol, de todas maneras sigo aprendiendo, algo es algo.
    un abrazo

  5. 15 junio, 2010 en 11:25 pm

    Gracias por pasarte Felipe, siempre anima a uno cualquier visita. Ahora está parado por exámenes pero seguimos en Twitter.

    Y espero poder escribir algo esta semana. Francia es el objetivo …

  1. 31 agosto, 2012 en 2:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: