Inicio > Índice de una primera época > La identidad más lograda

La identidad más lograda


Si por algo nos está sorprendiendo este Mundial de Sudáfrica, es por la profesionalización de bastantes selecciones, donde más que nunca podemos decir que no ha habido rival débil. Selecciones como Corea del Sur, Japón o Eslovaquia, han dado un paso adelante importante, tras clasificarse de la fase de grupos de un Mundial, y en el caso de las dos primeras, fuera de sus respectivos países. Pero no es solo eso, vemos selecciones como Francia o Italia, que se ven superados por equipos de una menor talla, la España del toque ganador de una Eurocopa, siendo sonrojada por Chile ó Nueva Zelanda, que con su fútbol, estuvo a un gol de conseguir el pase a octavos. Todos estos ejemplos, sin duda marcan una competición donde la globalización de lo profesional, ha llegado a todos los rincones. Y es un lujo para el espectador objetivo, de una muy buena Copa del Mundo en lo que llevamos.

Nos encontramos a pocas horas, de que muchas de las selecciones ya mentadas, comiencen a instalar el “chip” de fase final, del todo o nada. Muchas de ellas ya han demostrado cual es su signo en este Mundial, su sistema, sus recursos… pero desde aquí queremos elevar a una de las selecciones, que con mayor virtud han sabido plasmar en el campo, cual es su identidad como equipo. Sí, hablamos de la selección de Estados Unidos que comienza a no ser una sorpresa, considerarla entre las mejores de una competición por países. Sin duda, culpa de ello, lo tiene su seleccionador, Bob Bradley.

Bradley, nacido en New Jersey, comienza su carrera en los banquillos al cargo de los Chicago Fire, donde consigue buenos éxitos en la MLS y así con cada una de las franquicias por donde va dejando huella, entre ellas MetroStars y Chivas. En la liga de su país obtiene todos los conocimientos necesarios para que en 2006, la federación se decidiese por darle el puesto de seleccionador, nueva situación en la que no tarda en brillar con la Copa de Oro de 2007, donde consigue el título. Pero el objetivo de Bob, es claro… como muchos otros seleccionadores que son contratados tras un Mundial, la de preparar/armar un equipo para la siguiente edición, pudiendo dar varios ejemplos de ello como la Brasil de Dunga o la Chile de Bielsa.

Llegamos a 2009 y USA, comienza a dejar su currículo contra grandes del planeta fútbol como Italia o España, donde en la Copa Confederaciones caen ante ese fútbol “directo” y bien armado en defensa, que plantea la selección de Norteamérica con una dosis de talento y juventud. Un 4-4-2 ó una variante muy común en este esquema tipo, como es el llamado 4-4-2 asimétrico, es la definición perfecta de lo que el equipo `yankee´, uno de los que más claro tienen su camino a seguir en su juego en esta competición, plasma sobre el césped.

Clave en el juego es “Junior”, conocido así por ser el hijo del seleccionador, Michael Bradley, que en sus precoces 22 años, demuestra ser el auténtico eje del equipo. Un dorsal “4” pero con un rol táctico y técnico de posición de “5”. El enlace con la columna atacante, donde junto a Donovan y Altidore, forman la columna vertebral de un equipo, que ha demostrado tener una de las identidades más definidas en todo el torneo.

El jugador del Borussia Mönchengladbach, Michael, suele estar acompañado de otro compañero, formando así un doble pivote fuerte en lo físico y en lo táctico, aunque su acompañante no suele ser un jugador excelso en técnica y fundamentos futbolísticos aunque Torres, es el que más se puede acercar a ello. Pero está claro que el último en hacerse con el puesto, Edu, es un jugador muy limitado aunque tapado por la gran figura del equipo (que me perdone Landon Donovan), a su lado.

Los dos medios, asumen las posibilidades de abrir el campo hacia ambos costados con una permuta constante centro-banda de delanteros y “extremos” como Donovan o Dempsey. Dos extremos-cuasi interiores, mención especial para Landon Donovan, uno de esos jugadores con brillo propio y que es una delicida observarlo en cada uno de los partidos por esa banda derecha y esa técnica exquisita. Los dos de “banda” conectan con el referente arriba Altidore, jugador con unas tremendas condiciones para moverse por el ataque estadounidense, con una potencia bien administrada o que al menos va evolucionando y un juego de espaldas inteligente, que le hace un jugador a seguir.

Ya veis que no nombro al otro delantero que acompaña al prometedor Jozy, Herculez Gómez, a quien sinceramente encuentro desplazado en este esquema, donde el fútbol más directo que practica USA, hace que Dempsey como enganche, me hace sentir al equipo más en su dinámica del juego, con velocidad y pase rápido tras el robo.

En cambio, esta selección tiene algún “pero” que a mí personalmente, me disgusta porque es un equipo que se adapta tan bien a mis motivaciones en lo táctico, que hace que me desagrade hablar de esto… sí, porque el equipo muestra algunas carencias en defensa, pero no en lo referente a lo táctico, que roza lo perfecto, sino en lo técnico de los jugadores que forman la zaga norteamericana. DeMerit y Onyewu, en lo que les he podido ver, son dos centrales muy físicos pero que fallan en ocasiones, en la mencionada técnica para un defensa y es algo que puede alejarles de un previsible buen puesto al final del Mundial. Pero no es todo malo en esa defensa, ya que no quería olvidarme de los laterales donde Bocanegra impone su experiencia en el flanco izquierdo mientras que a la derecha se encuentra uno de los jugadores que forma parte, de “mis protegidos”, como es Cherundolo. Jugador que por características de lateral derecho, me parece uno de los jugadores más desequilibrantes desde ahí, del torneo.

Y con todo esto, sólo quería dedicar mi pequeño rinconcito a una de las selecciones que más estoy admirando, en Sudáfrica, por esa identidad que han conseguido lograr y ese sistema de jugar, que tantos adeptos está uniendo a su causa, como la mía. A pocas horas de jugar su partido de octavos contra Ghana, desde aquí le deseamos lo mejor a una de las selecciones que más nos hace disfrutar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 31 agosto, 2012 en 2:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: