Inicio > Índice de una primera época > Revisamos el planteamiento táctico del nuevo Real Madrid y comenzamos una nueva aventura (MASLIGA)

Revisamos el planteamiento táctico del nuevo Real Madrid y comenzamos una nueva aventura (MASLIGA)


Hace ya unos meses que comenzamos con esta humilde aventura y siendo de agradecer el número de visitas que ha tenido, desde este blog en esta semana, se ha dado un gran paso. El Fútbol de Gons se “internacionaliza” cibernéticamente hablando y se ha hecho un hueco en una página recién nacida y con tendencia a crecer en las próximas semanas, estando ahora en plena reconstrucción. Se trata de MASLIGA y es la iniciativa de varios proyectos de periodistas que quieren darse un nombre en la red como web de referencia del fútbol español.

 

En el caso del fútbol de Gons, intentaremos estudiar al Real Madrid en todos y cada uno de los partidos que juegue en esta temporada 2010/11, haciendo un estudio táctico en cada jornada de Liga y partido de Champions, además de realizar la crónica de lo ocurrido junto a un informe de los jugadores que participaron en el encuentro. Y para ir abriendo boca, intentamos descifrar sin concretar mucho, en la idea de Mourinho en su nuevo proyecto y en la nueva temporada que comienza con el Real Madrid. Espero que les guste.

 

 

 

Guía Real Madrid 2010-2011

 

Sistema de Juego

Con tan pocos partidos de este nuevo Real Madrid de Mourinho y con la amplísima plantilla y por tanto, amplia variedad de posibilidades con la que cuenta el portugués, se hace difícil ajustar al detalle el sistema ideal para la temporada que comienza.

Lo básico sería contar que el Real Madrid juega con un 4-2-3-1, cuando la realidad que hemos visto, es que este equipo y como ya hemos observado en versiones anteriores a equipos como el Inter de la pasada campaña, Mourinho explota el perfil del llamado “5” y eje. Rol que sería ocupado por Xabi Alonso y siendo el vértice de un rombo en el medio del campo con Khedira y en teoría Canales por delante. Siendo el otro vértice donde se produce la mayor variedad de posibilidades, que dan cabida a Cristiano Ronaldo (con libertad de movimientos), Özil o el propio delantero como Higuaín o Benzema. Y siempre con un especialista en banda, que sería Di María, el elegido del entrenador portugués.

Todo ello, partiendo desde la base que los equipos de Mourinho, contiene un gran despliegue físico que aumenta la presión, en primera y por supuesto, segunda línea y que a la hora de defender, sí que podemos llegar a reconocer un doble pivote en el centro del campo que facilite la transición defensiva y dé solidez al equipo. Recordar, que el trabajo generoso de los hombres de ataque, en defensa, será uno de los puntos fuertes para este nuevo Real Madrid.

En otro orden de cosas, el transcurso de la temporada y la recuperación de lesionados importantes (Kaka’), nos dará a conocer el verdadero rol que tomará en este equipo, un talento en ataque como Özil ayudando a la construcción desde la mediapunta y participando más en el juego o poder ver en ciertos momentos a dos hombres de banda como Pedro León y Di María, habiendo excelentes rematadores con Cristiano Ronaldo y Higuaín.

 

Múltiples variables, multitud de incógnitas… que se irán revelando poco a poco, mientras este nuevo proyecto de Mourinho en España, vaya cogiendo forma partido a partido.

 

Gonzalo Chaves

Anuncios
  1. 30 agosto, 2010 en 11:42 am

    Suerte con lo de MASLIGA.

    Yo ya dije por Ecos que me parecía lo más lógico apostar por el 4231, con Ramos de lateral, Gago de 5 y Alonso liberado, Canales en la media, y con Özil y Ronaldo haciendo el “fuera-dentro”.

    Ayer el Madrid salió así con ese esquema, aunque sin profundidad por la derecha al estar Arbeloa y con un Di María muy muy timorato. Con el doble cambió el Madrid pasó a un 4-2-4 bastante… “desesperado”.

    Aún no se ven jugadas trenzadas, ni automatismos, ni movimientos repetitivos como en el Barça (que abusa, desde mi punto de vista, del lavolpismo). El Madrid, a día de hoy, es un contínuo no-sé-cómo-llegar-arriba, lo que deriva en pase-largo-de-Alonso-al-que-la-pida y en -¿dónde-está-Ronaldo?-que-se-la-paso. No hay más. Mou tiene trabajo.

  2. 30 agosto, 2010 en 11:43 am

    * cambio (sin acento)

  3. 1 septiembre, 2010 en 4:54 pm

    A mí en cambio, me convencía más sobre lo que había escrito desde un principio en MASLIGA. Un Canales más en la zona de creación, con la presencia de Khedira como “interior” y un Xabi Alonso más de “5”, donde por supuesto Gago suplente del español. Le había encontrado mucha lógica al esquema tipo pero lo del otro día me descentró y a la vez, no me gustó nada. El alemán Khedira es más importante, de lo que pensamos. Solo su presencia física hace el estilo del nuevo Real Madrid, más fácil.

    Pero bueno, es el primer partido oficial. Estoy seguro que Mourinho ha tomado ya muchas notas, sabrá mejorar a CR (podemos llamarle a día de hoy, algo lastre) y oigame, que es Mallorca. Demosle tiempo a todo, plantilla hay y de sobra, para ir consiguiendo objetivos.

  4. 6 enero, 2013 en 11:08 pm

    Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious
    if you get a lot of spam comments? If so how do you stop
    it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

  5. 7 enero, 2013 en 2:57 am

    WordPress locks that comments.

  1. 31 agosto, 2012 en 2:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: