Inicio > Aston Villa, Premier League > La ‘contextualización’ de Ashley Young

La ‘contextualización’ de Ashley Young


Sería conveniente explicar de donde viene la palabra ‘contextual’. Concepto madurado –personalmente- en el blog Ecos del balón, hace ver al jugador en el césped que explica el ‘todo’. Una referencia que marca el estilo de un colectivo, el ritmo es suyo y la consecuencia. Messi/Iniesta, Cristiano Ronaldo, Rooney o Kun Agüero, cumplen la premisa en ocasiones, compleja.  En esta entrada hablaremos del contexto del nuevo Aston Villa, en la figura de Ashley Young tras los cambios sustanciales en Birmingham. Martin O’Neill fuera del banquillo tras 4 años en el que era ‘su banco’ en Villa Park y la llegada de Houllier, donde experiencia no falta. Además, la venta de Milner, supone encontrar a ese nuevo jugador que le de forma a un equipo que siempre ha dado la sensación de quedarse “a medias” para llegar a ser de Champions. El nuevo cambio de aires en los ‘villanos’ comienza a sonar bien con el “cambio” que prometo explicar.

Ashley Young, ese jugador inglés muy dinámico y ágil, que recuerda a la nueva hornada de extremos ingleses. Su concepción era la de crecer en esa posición de extremo izquierda, básicamente por exigencias del guión de tener a Milner, como ese jugador especial; y la confianza de Downing como “interior”. Zurda de oro, la definición como jugador cambió con la llegada del nuevo entrenador Houllier a la ciudad de Birmingham. Un equipo sin objetivo de juego a comienzos de temporada, está comenzado a dar visos de que la situación cambió 180º en los últimos partidos y que Gérard desde el banquillo, ha podido dar con la ‘tecla’. Ashley Young se convierte en multidisciplinar, dinámico en todos los perfiles de la 2ª línea tras el delantero, se convierte en la referencia ahí del equipo.

Diagrama de pases y mapas de calor del partido de Ashley Young frente al Manchester United (Haz click para agrandar)

Respaldado por los dos flancos y sin cambiar la concepción de esa banda izquierda con un jugador rico en asistencias como Downing y en derecha, la juventud y ‘desparpajo’ de un jugador con mucho talento como Albrighton, parece difícil que podamos ver a nuestro protagonista en banda, de nuevo. Los argumentos son claros para esta “nueva” posición y definición como jugador.

Mapa de calor posicional de los jugadores de banda, Downing y Albrighton, frente a Manchester United (Haz click para agrandar)

Quizás, esta “liberación” del equipo en su idea y definición del perfil idóneo de nuestro protagonista, se debe al posicionamiento de un doble pivote con poca profundidad por la ausencia obligada de S.Petrov y la no confianza en un jugador con “magia” como Ireland. Por tanto, jugadores como Collins o Warnock abusan del desplazamiento en largo desde la línea de defensiva. Bannan se ha consolidado en ese doble pivote mencionado, mediando entre transición ofensiva-defensiva, y Reo Coker o Hogg, jugadores con características más relacionadas con la fase defensiva. Arriba se prescinde de Heskey, solo como delantero, para evitar la proliferación de un juego carente de combinación y fluidez, más estático, con el veterano jugador inglés como referencia. El joven Delfouneso y Agbonlahor ya recuperado, serán las referencias de cara a beneficiar a un colectivo y buscar la profundidad perdida.

Solidez y referencia de resultados como el último empate a dos frente a Manchester United en un dominio de 80 minutos, victoria con dos asistencias frente al Blackpool desde ambas bandas o empate a uno bastante injusto en Craven Cottage en último minuto y a balón parado. Los resultados llaman a lo positivo del cambio de posicionamiento de un jugador como Ashley Young, del cambio del rol y en definitiva, el jugador CONTEXTUAL en que se ha convertido. Es su Aston Villa y el Aston Villa es él.

P.D.Para quien quiera profundizar en el entramado táctico de los ‘villanos’, pueden leer el intuitivo artículo de Álvaro de Grado en su blog “desde Anfield”: El Aston Villa y sus carencias. Para mí, la situación cambio tras el tedio del derby de Birmingham.

Anuncios
  1. 16 noviembre, 2010 en 1:27 pm

    Lo primero de todo, gracias por la cita.

    Coincido plenamente en tu resumen sobre Ashley Young. He de reconocer que he necesitado muchos partidos para ver algo de Albrighton que me gustara -más allá de la primera jornada-. De hecho, el otro día frente al United me volvió a defraudar… en la primera parte. Y matizo aquí porque la segunda fue un auténtico espectáculo ofensivo del Aston Villa durante más de media hora. El trío formado por Ashley Young, Albrighton y Agbonlahor fue una apisonadora con Downing como asistente y Barry Bannan -le estoy empezando a coger un cariño extremo- en el centro del campo.

    He visto tres de los últimos cinco partidos del Villa y estamos de acuerdo en que el derbi de Birmingham supuso un punto de inflexión. Desde entonces, un empate frente al Fulham (si no lo hiciste, revisa la magistral asistencia de Bannan a Albrigthon), una victoria frente al Blackpool y otro empate valiosísimo -pero con mal sabor, por el final del encuentro- frente al United.

    ¿Cuál ha sido el factor decisivo del cambio? Me inclinaría a decir que, de una vez por todas, se han dignado a cambiar su once de gala. El año pasado eran el equipo más repetitivo. Debido a las lesiones, ya han entrado en dinámica jugadores como Bannan, Delfouneso, Clark o el propio Hogg, que jugó el otro día, y le están dando una dinámica fantástica. Aunque todavía tengo la espina de Ireland que, sin ser un jugador maravilloso y escandaloso, podría aportar suficientes cosas a un equipo que ha andado sin un patrón creador y ofensivo hasta hace algunas jornadas.

    Un saludo y un placer leerte.

  2. 16 noviembre, 2010 en 1:52 pm

    Sin duda, el cambio ha estado en tener la idea muy clara de lo que se quiere perseguir y haber colocado a los jugadores idóneos para ello. El tema de la entrada ha sido una de las referencias para este cambio, también la definición del delantero para más dinamismo/fluidez o la formación del doble pivote con Bannan. Y ya dije que en Craven Cottage merecieron mucho más, al igual, que frente al United.

    Y sí, ese Bannan está dejando unas sensaciones magníficas. Tiene facultades para crecer y parece que Houllier, teniendo la idea de juego ya en mente, quiere confiar en los jóvenes. Una muy buena noticia para el Aston Villa. Viendo las alineaciones el otro día, a parte de Petrov echaba de menos a Sidwell, pero viendo al jovencito escocés a esa altura frente al United…

    Gracias por pasarte. Quizás, leer tu texto sobre el Aston Villa y descubrir las estadísticas de The Guardian, fuera el ‘leitmotiv’ de la entrada.

    Saludos.

  1. 31 agosto, 2012 en 3:29 am
  2. 31 agosto, 2012 en 3:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: