Inicio > Atlético de Madrid, Liga BBVA > La evolución Atlético de Madrid.

La evolución Atlético de Madrid.


Tertulias futboleras de lo más ‘variopintas’ apuntan a que tras la venta de Simao al Besiktas turco, Quique Sánchez Flores va a hacer evolucionar –como bien dice el título de la entrada- al equipo, a un teórico 4-3-3 sumándose la alta del brasileño Elías, proveniente del Corinthians. Atendiendo a que este nuevo jugador lo tildan como centrocampista de ambos campos; podríamos estar de acuerdo, con la posterior pérdida del extremo izquierdo portugués al fútbol de Turquía, de que parece el sistema parcialmente real.

Pero llegó el Domingo y con él, una nueva concepción de lo que habíamos visto hasta hora centrándonos en Reyes-Raúl García. Mientras que el sevillano se postulaba como mediapunta por detrás del delantero, Agüero; el navarro y exOsasuna, nos sorprendía en perfil derecho haciendo la diagonal como firma genuina de los extremos con Quique Sánchez Flores y dando pistas, del rol que muy seguramente podría ocupar el nuevo refuerzo proveniente de Brasil, Elías.

 

 

Dejar a Forlán en el banquillo, muy posiblemente haya sido el paso más importante tomado por el técnico, pero el rendimiento del ‘charrúa’, tal y como el de Simao, se encontraban en entredicho –también, opinión muy personal- y este giro intenta dar una visión diferente al Atlético de cara a su objetivo, que no es otro, que la clasificación para Champions League a final de temporada. No es la única clave evolutiva del equipo, que se intentará responder en tres apartados que intenten explicar un poco, la trayectoria táctica de los ‘colchoneros’ y que podemos esperar a partir del mes de Enero.

 

1. Sin variaciones del equipo campeón pero con doble pivote novedoso.

El esquema más natural que encontró Quique, llevar el 4-2-3-1 hasta conseguir un equipo campeón de dos trofeos europeos y finalista de Copa del Rey. Con una salvedad, más allá de los cambios de efectivos para sumar en fase defensiva, el doble pivote iba a verse afectado por los refuerzos y adaptación de los mismos a la “curiosa” doble pareja en línea de medios, de este Atlético.

 

 

Tiago y Mario Suárez, jugadores de características más que complementarias y cuyo rendimiento positivo tiende a mejorar a aquella pareja Raúl García-Assunçao. Pero hacer un inciso aquí, el entrenador pensó a principios de temporada, que no hay mejor manera que tender a la ‘vena continuista’ –normal, los éxitos están ahí- hasta que Agüero se lesionó. Sí ese delantero que tiende a condicionar hasta a una pareja de centrocampistas.

Una pérdida de balón de muy poca calidad, acompañado de la transición defensiva más que limitada con Simao sumándose a línea por delante de zona de atrás, hicieron que el esquema se rompiese; y la apuesta por los mencionados Tiago-Mario Suárez fuera un hecho. El equipo, naturalmente mejoró aunque anteriormente el único en consolidarse hubiera sido Tiago, el derby en el Bernabéu frente a Real Madrid surgió esta evolución clara del equipo.

 

2. Una semana de conclusiones muy negativas, profecitaban un nuevo giro en el argumento.

Espanyol, Levante y Aris. Semana negra y los conceptos que ‘encontraban luz’ en Liga, se tambaleaban de manera alarmante. De nuevo, muchos problemas con la transición defensiva y al equipo que le hacían sufrir desde su perfil derecho. La cobertura de Reyes se titulaba como inexistente mientras en esa misma banda, junto a Kun Agüero, era el referente con el que elaborar el ataque. El equilibrio no se conseguía a través de la circulación, muy debido al rendimiento de la izquierda atlética, Forlán y Simao.

 

Ruben Suárez (Levante) y Luis García (Espanyol), hicieron daño al flanco izquierdo atlético en su respectivos partidos en una semana 'negra'.

 

Jugadores como Perea, Mario Suárez, Ujfalusi o Domínguez; incapaces de parar esa sangría por banda derecha contra jugadores como Luis García o Rubén Perez –ejemplos-  , entre los tres partidos que hemos marcado en rojo con las tres derrotas consiguientes. Solución, retrasar posicionalmente a Reyes en transición defensiva y darle más protagonismo a él en conducción, con menor riesgo a una pérdida de balón con peligro; la colocación de Raúl García junto a Tiago, en el doble pivote, es también consecuencia de ello. Frente al Deportivo, Kun Agüero y el sevillano Reyes, firman un gran partido pero los problemas en perfil izquierdo se mantienen. Forlán-Simao continúan sin estar al nivel exigible y eso resta.

 

3. Novedades en cuanto a altas del equipo y Quique, que nos da pistas en La Rosaleda.

Esa fue la sorpresa inicial en la capital de provincia andaluza. El entrenador atlético nos sorprendía con un jugador más de medios para ocupar el extremo, lugar natural de Reyes en esa banda derecha y con tendencia a la diagonal. Raúl García facilitaba la cobertura; y no falto de toque y acierto táctico, apoyó desde la derecha al equipo en lo que fue el indicio más claro de Quique para lo que piensa hacer con Elías, a partir de Enero.

Mantenido el esquema del Atlético de Madrid, con los 3 mediapuntas, la otra noticia sería la suplencia de Forlán a favor de Reyes, en ese perfil centro. Oportuna lesión en Copa al partido siguiente, evade la opinión en la simbología de este hecho pero ríos de tinta correrán, cuando el uruguayo vuelva y veamos como este equipo acepta a un jugador que lejos ha estado desde principios de temporada, de sus mejores momentos coincidiendo con el final de temporada 2009/2010. Otro dato significativo para dar un poco de luz a este hecho, es ver quién será el sustituto de Simao. Lo natural dicta que el ‘Chori’ Castro o el ‘Cebolla’ Rodríguez, serían perfiles de banda izquierda que apoyarían la idea que sobre ella escribo, pero el mercado de invierno dirá quien es el elegido en ésta evolución Atlético.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 18 mayo, 2011 en 2:52 pm
  2. 31 agosto, 2012 en 11:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: