Inicio > Champions League, Inter de Milán > “Cambiasso es uno de los jugadores más rápidos que dirigí”

“Cambiasso es uno de los jugadores más rápidos que dirigí”


“Porque la velocidad la tiene en la cabeza”. Con esas palabras expresó Mourinho, lo que él sentía por quién era factor clave en su modelo de juego que le había llevado a conquistar la Champions League con el Inter tras 45 años de espera para el club italiano. Un hito para ese equipo, otro triunfo de José Mourinho y un jugador protagonista que por fin veía reconocido su valía en lo mediático. Esencia de fútbol y el aroma a mejor mediocentro del Mundo, Esteban Cambiasso.

 

 

De la escuela del ‘Centrojás’ argentino, del ‘5’ más puro que pudo estar en extinción hace unos años sin sitio en la evolución del fútbol pero que vuelve a estar en relieve en el modelo futbolístico. Mediocentro de desplazamientos largos y cortos, inteligente como pocos contiene su virtud en plasmar esa sapiencia táctica a favor de un colectivo que puede comenzar por él a construir. Quédese con esa construcción, no pudiendo caer en el error del Cambiasso interior para asegurar posesión, obtener una recuperación del esférico más fiable o llegada al gol, porque todas esas virtudes no priman todo el fútbol que tiene en la base de la jugada y su proyección.

Criado en la prolífica escuela de Argentinos Juniors que ya vio crecer al mejor jugador de todos los tiempos, llegaría a la capital de España para formar parte del equipo B del Real Madrid con solo 16 años, siendo cedido posteriormente una temporada larga a Independiente y River Plate. En su vuelta nadie se puede explicar porque ese jugador menudo con cierto aire al mito Redondo, no pudo consolidarse en una estructura tan exigente pese a haber conquistado títulos como La Liga. El traspaso libre al Inter es un bálsamo, una bendición, para no perder el fútbol de tal magnitud de quién ya ha igualado a Di Stéfano como argentino poseedor de más títulos de la historia.

 

 

Podríamos estar hablando del ‘Cuchu’ Cambiasso en multitud de líneas, pero su juego trasciende de la mera lectura a poder verlo sobre una pantalla, marcado por unos píxels en movimiento que destilen todo el fútbol que lleva dentro de quién formó parte importante de la Champions League 2010. Sus virtudes divididas en cinco puntos que lleguen a mostrar de una manera exacta –o no-, un análisis fiable de la dimensión de este jugador.

  1. En base de la jugada.
  2. Fase defensiva posicional. Negar el espacio interior.
  3. Jugador tácticamente útil para evitar transición del rival.
  4. Proyección en ataque.
  5. Incrustación en línea defensiva.

 

 

Artículo también publicado en Masliga.

 

Anuncios
  1. 22 marzo, 2011 en 12:00 pm

    Me ha encantado,
    es una alegría poder visualizar estas ideas para luego intentar detectarlas durante los partidos.
    Enhorabuena y muchas gracias por el curro que te metes desarrollando conceptos a través de vídeos.

  2. 22 marzo, 2011 en 3:48 pm

    Se agradece mucho este tipo de comentarios. Uno intenta hacer llevar al lector mi idea de fútbol aunque en ello tenga un trabajo ‘extra’ de esfuerzo. Aún así, si amas a este deporte, lo haces todo por mera diversión y enriquecimiento personal. Siempre desde la humildad de quién no es profesional y esta lejos de serlo, aprendiendo poco a poco 😉

  3. 23 marzo, 2011 en 1:27 am

    Todos hablaban de Sneijder, de Eto’o, de Milito, pero es que lo de Cambiasso la temporada pasada es mágico, para mi es el “5” perfecto. Ahí se ve la poca cultura futbolística que rodea este mundo. Sos un crack, aunque no comparta lo del “mejor jugador de todos los tiempos”, aunque hay algo que no discuto y es que es el “peor DT de todos los tiempos”, ¿dejarlo fuera del mundial?, independiente de eso, se te agradece, como dice el otro comentario es una alegría ver estos conceptos así ignoramos menos detalles de la belleza del fútbol.

    Saludos desde Colombia.

  4. 23 marzo, 2011 en 1:37 am

    Se agradece el comentario y la visita, Marcel. Para mí también es el ‘5’ perfecto aunque siempre puedes complementar con un ‘tackle’ de Mascherano, por ejemplo. Escapando de matices, no tengo ninguna idea de que es el mediocentro del 2010 y solo una idea absurda, nos privó de verlo en todo un Mundial.

    También la entrada sirve un poco para valorar la figura del ‘cuchu’, tan “menospreciada” desde su paso por el Real Madrid en España. Quizás proviene de análisis precipitados o “malas” fuentes y por ello quise que fuese un recuerdo a la figura de uno de mis futbolistas -en mayúsculas- favorito.

    Saludos.

  5. 25 marzo, 2011 en 11:37 am

    Pues no hace tiempo que el Madrid echa en falta un jugador así en el centro del campo . Un nuevo ejemplo de la mala planificación deportiva blanca de los últimos años .

    Un saludo

  6. 25 marzo, 2011 en 5:03 pm

    Tampoco creo así y más teniendo a Xabi Alonso que es otro TOP en el puesto de mediocentro. Con similares registros, unos más acentuados con otros.

    Gracias por la visita, espero que te haya gustado el artículo.

  7. geryon
    1 abril, 2011 en 12:38 am

    Cuando elaboré el ratio pensé que lo encabezaría Essien, Gattuso o algun otro. Cuando ví a Cambiasso el frente de los mejores mediocentros de las ligas europeas en el último lustro http://futbolisticametrica.blogspot.com/2010/12/un-ratio-para-evaluar-los-mejores.html sentí de todo menos sorpresa.
    Y como bien dice futbollium, durante muchos años se ha estado echando en falta a Mekelelé, cuando el que realmente faltaba era Esteban

  8. 1 abril, 2011 en 2:53 pm

    @geryon

    A aquellos amantes del mediocentro, del ‘5’ más puro, está claro que el Real Madrid echó en falta un poco a alguien en ese eje, ser referencia ahí. Xabi Alonso vino a tapar eso.

    Saludos.

    P.D. Por dios, Gatusso no debería estar en ningún ranking.

  1. 31 agosto, 2012 en 3:26 am
  2. 31 agosto, 2012 en 3:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: