Inicio > Barcelona, Liga BBVA > Desmitificando la presión física del F.C. Barcelona

Desmitificando la presión física del F.C. Barcelona


Un artículo que acerca la realidad que siente quién escribe. Elogio a un tipo de metodología o forma de pensar que se aleja de ese físico exacerbado que proclama un sector o forma de ver. No existe presión basada en el físico como tal  y esto, es una muestra más de la dimensión que alcanza Pep Guardiola y su Barcelona, con capacidad para dejarnos impresiones de carácter histórico que quizás obtiene su mayor elogio en aquel ‘Clásico’ del pasado 29 de Noviembre.

No son pocos que reconocen la perfección del colectivo y desde este humilde rincón, solo se quiere dar una observación más, de una de las facetas dónde mayor dominio otorga pero en el que quizás se tiene una idea equivocada o mejor dicho, se desconoce. Siempre desde la perspectiva de quién no es profesional pero que intenta dotar de un contexto que sea acorde a los fundamentos del artículo en cuestión.

 

“El afán de fragmentar sigue separando ataque de defensa y de los tránsitos obviando en cada momento todo lo que los une: el juego, la globalidad”

Raúl Caneda (2º Entrenador de Juanma Lillo)

 

Comienzo brillante para explicar a que se debe este contexto de la recuperación del esférico basándolo en un despliegue físico que no existe o no intenta aparecer. Es difícil explicar una acción de recuperación protagonista sin atender al qué ocurrió anteriormente, el cómo se realizo la fase ofensiva para llevar a cabo una transición defensiva semejante. La “presión” en definitiva.

 

“Un equipo que ataca debe mantener una organización tal, que le permita ajustarse defensivamente de manera rápida y efectiva, en el momento que se vea desposeído del balón; y del mismo modo, la distribución defensiva, se plantea como origen del posterior desarrollo ofensivo.”

José María del Pino

Estructura táctica y entrenamiento del ataque directo (Ediciones MC Sports)

 

Si hubiera una manera de entender esa “presión” del Barcelona a la hora de recuperar el esférico y que tanto debate ha montado, en muchas ocasiones fuera del propio fútbol, creo que sería desde la inteligencia posicional y táctica. El propio JUEGO marca este estilo y estas formas, llevarlo a la perfección es lo realmente difícil. Jugadores sin distinción de élite física se imponen al poseedor desde una realidad posicional que escapa de esa tertulia o reflexión, en muchas ocasiones.

 

“Baste como ejemplo de los dos enfoques, el adecuado y el inadecuado, el análisis que comúnmente se hace sobre la capacidad para recuperar la pelota del Barcelona tras pérdida: la visión cartesiana clásica solo incidirá en el momento, casi en la foto y tenderá a enaltecer lo necesario para seguir en el mercado, a cuantificar, a enaltecer grandes esfuerzos de recuperación (para poder seguir midiendo y computerizando) para así obviar lo fundamental: el juego, el “continuum”. Que no quepa duda a nadie que el Barcelona recupera bien la pelota tras pérdida cuando antes dio un buen número de buenos pases que posibilitaran  que equipo y jugadores fueran juntos y los contrarios sometidos: así la mayoría de las veces ni siquiera hay recuperación, sino casi entrega del rival por inacción, por no tener opciones.”

Raúl Caneda (2º Entrenador de Juanma Lillo)


 

¿Para qué hablar de esa entrega física? ¿Equipo único en la presión en bloque alto como decía Diego Torres en el País? Mucho me temo que escapa del propio Juego como bien decía Raúl Caneda. Inteligencia táctico posicional, llevar a cabo un estilo pero sin individualizar en los cuatros momentos del juego sino que “el todo es una continuidad”. La calidad de la posesión para facilitar esa recuperación, descansar con el esférico. Todo ello, Pep Guardiola lo ha llevado hasta el extremo, historia del fútbol y jugadores dominantes de esa virtud.


“Debemos entender que en el juego se produce un continuum, ya que las fases del juego son interdependientes, además de estar interconectadas unas con otras. Dependiendo de cómo actuemos en las fases de posesión de balón, determinaremos en gran proporción la eficacia en transición defensiva  y en la capacidad de reorganizarnos para defender correctamente, y viceversa.”

Adrián Cervera (Entrenador de la UD Marbella)

 

Una manera de interpretar la metodología por profesionales del fútbol, abogando por las directrices del propio juego sin hallar mención en esa presión física protagonista del artículo. Una forma de desmitificar cierta corriente, siempre desde la visión del autor apoyado en la lectura pero que no solo lo ha querido reflejar en píxels de la pantalla sino que mejor, verlos en movimiento. Esperemos que sea un trabajo que haga pensar y encontrar esa otra visión del fútbol, particular, sí, pero más lógica.

 

 

 

Anexo

Es digno mencionar la ayuda que fue para realizar el artículo, encontrar el apoyo en persona y desde su genial libro, de Adrián Cervera. Entrenador de la UD Marbella y autor del libro, “Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en Fútbol” de Ediciones MC Sports. Talento demostrado y amante del fútbol…

 

“Por ello no queda más que agradecer al autor y a su editor el camino hacia el conocimiento que están abriendo”

Raúl Caneda (2º Entrenador de Juanma Lillo)

Prólogo en Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol”

 

Todas las citas en este artículo referenciadas, son obtenidas de la misma fuente. “Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en Fútbol” (Ediciones MC Sports – 2010)

Anuncios
  1. 29 marzo, 2011 en 7:17 pm

    Ese equipo ataca defendiendo, cuando pierde el balón ya sabe que hacer. Están 1 paso adelante en defensa…atacando. Impresionante. Mucha inteligencia táctica…muchísima.

    “El Barça tiene la mejor defensa del mundo”…para los que ven el fútbol como un simple juego les parecera una aberración esta afirmación…para mi no tanto.

    Saludos Gons.

  2. 29 marzo, 2011 en 7:37 pm

    No estoy de acuerdo con singularizar en defensa sino que alabar la labor de conjunto, el modelo llevado a cabo.

    Gracias, Marcel. Saludos.

  3. Echarro
    30 marzo, 2011 en 9:24 am

    Muy buen artículo Gons, a ver cuando saco un rato tranquilo y puedo ver el video, que estoy seguro que merecerá la pena una vez leído el texto.

    Enhorabuena 😉

  4. Echarro
    30 marzo, 2011 en 10:02 am

    Echarro :
    Muy buen artículo Gons, a ver cuando saco un rato tranquilo y puedo ver el video, que estoy seguro que merecerá la pena una vez leído el texto.
    Enhorabuena

    Bueno, pues ya he visto el video, muy muy didáctico.

    Está claro que lo tienen muy trabajado. Se ve que los jugadores ya tienen la presión muy interiorizada y que la ejecutan instintivamente, equipo maduro.

    Sobre la presión en sí, me ha gustado especialmente la reacción ante pérdidas centrales. Cómo encima el jugador más cercano para orientar al poseedor hacia un costado dónde es más fácil cerrar las opciones de pase. De todas formas, y como comentas en el artículo, está claro que sin una secuencia de pases adecuada anterior a la pérdida, que permita al equipo posicionarse, está presión no sería posible. El juego como algo global e indivisible.

    Un saludo crack, fantástico artículo.

  5. 30 marzo, 2011 en 10:23 am

    Está claro, todo lo marca el modelo. Es la clave que hay que entender como tal, de que todas las fases del juego se encuentran interrelacionadas.

    Muchas Gracias por pasarte Echarro 😉

  6. David
    31 marzo, 2011 en 5:48 pm

    Qué curioso que ninguno de los que habla de “esfuerzos titánicos” (yo diría más bien tiránicos) en la presión, haya venido a parar a esta entrada… ¡¡¡Qué curioso!!!

  7. 31 marzo, 2011 en 6:37 pm

    @David

    ¿Podrías explicarte mejor? Creo que está escrito con un sentido que no se adapta muy allá al contenido del blog. Argumentos futbolísticos para un mundo mediático que “carece” en cierto sentido de ello.

  8. geryon
    1 abril, 2011 en 12:48 am

    Me encanta tu blog, me encanta esta entrada (literaria, formal y esencialmente) y aunque soy anticulé y Guardiola me cae fatal, pienso que el secreto no está en Messi, ni en Xavi, ni en Iniesta, ni… está en Pep, la auténtica estrella de este equipo historico.
    Mucha gente ve al Barça como el sumum del juego ofensivo y yo pienso exactamente lo contrario, que este equipo se mueve y piensa tal y como su técnico es (un defensor, ultraperfeccionista, cerebral pero con clase). El Barça casi nunca inicia un ataque per se, simplemente persuade al contrario de que es inútil atacar, y poco a poco lo va hiptnotizando, y a fuerza de habitar en los terrenos en los que se gesta el peligro, son los fallos defensivos rivales los que marcan el tanteo.

    Ni Torres, ni Carroll eran tan caros
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/03/como-entender-elvalor-de-traspasos-de.html

  9. geryon
    1 abril, 2011 en 11:12 am

    Por cierto,ayer lo tenía en mente pero se me olvidó. Busquen videos del Porto de Vilas Boas y vean su sistema de presión en tijera en el centro del campo. Espectacular

  10. 1 abril, 2011 en 2:50 pm

    @geryon

    Está claro, Pep creo que ha conseguido su máxima. Un equipo debe jugar y entender el juego, como dicta el entrenador. Eso debe ser el propósito de todo colectivo aunque el fútbol sea para los jugadores.

    Y gracias por esa recomendación de la presión del Oporto. Será muy gratificante comprobar el próximo año el cómo evoluciona el club portugués en la Champions.

  11. geryon
    1 abril, 2011 en 4:14 pm

    Yo casi preferiría ver a Vilas Boas hacerse cargo de un club como el Bayern o algo así. Porque al fin y al cabo al Porto cada cierto tiempo lo desmantelan.

  12. 1 abril, 2011 en 4:43 pm

    @geryon

    Villas Boas tiene el mejor precedente que es su mentor, Mourinho. Los dos años de proyecto, están asegurados. Entrenador de 33 años que aun le queda mucho por recorrer para quemar tan pronto etapas…

  13. 1 septiembre, 2011 en 6:55 pm

    para mi es el mejor equipo en la transición ataque defensa

  14. 2 septiembre, 2011 en 2:08 am

    @coachribera

    Ha habido otros referentes pero está claro que el techo obtenido por este colectivo, ya es historia.

  1. 30 marzo, 2011 en 12:00 am
  2. 6 abril, 2011 en 1:14 pm
  3. 31 agosto, 2012 en 11:55 am
  4. 30 enero, 2013 en 7:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: