Inicio > Liga BBVA, Racing de Santander > Apuntes del inicio de la Liga BBVA (II): Activar la transición tras la línea de medios del rival

Apuntes del inicio de la Liga BBVA (II): Activar la transición tras la línea de medios del rival


Algo que puede ser considerado básico en un mundo tan impredecible como el fútbol, puede llegar a parecer atractivo sabiendo conocer tus limitaciones y el qué puedes exponer para disfrazar aquéllas. Cúper fue grande y creció dentro de la competición con conjuntos lejos de la élite para acercarles hasta el extremo a ella, en nuestro país y a nivel europeo, por eso, el inicio de Liga BBVA con el Racing de Santander suena a tan prometedor en el detalle que hace olvidar años desaparecido de la memoria del aficionado y este artículo, es una grata manera de honrar a Héctor y su Racing de Santander en su paso por Mestalla.

El contexto de los cántabros se encontraba lejos de resultar fácil si el rival es el Valencia y tres efectivos de tu defensa no suman más de nueve partidos en Primera División, además de la ausencia de entes importantes en la estructura colectiva como Colsa o Stuani, en diferentes roles sobre el campo. El plano emocional tampoco evade a cierta descomposición tras cosechar solo una victoria en los partidos realizados en pretemporada, un espíritu nada optimista para hacer un debut liguero en Valencia.

El conjunto de Emery contiene visos de ser la competencia inmediata, conjunto al Atlético de Madrid, frente al ‘binomio’ que centra el debate de nuestra Liga BBVA. La línea de tres por detrás de la referencia Soldado, es ‘delicatessen’ futbolística –pese a Mata- en la evolución que tenga el equipo ‘ché’ de material joven y de recursos extensos pero que pagó el peaje del primer partido oficial con una transición ataque-defensa más que deficiente con el detalle que nos dejó Cúper, protagonista de estas letras.

La salida con tres hombres del Valencia, se admitía idónea para crear ventajas con laterales largos como Bruno-J.Alba y descubrir a Rami con condiciones técnicas para conducir y elegir. Lejos de un equilibrio normal en la conexión entre fase ofensiva/defensiva, ahí el conjunto local sufría en la pérdida de balón mientras Racing hacía <<campo pequeño>> en torno al doble pivote conductor de las ocasiones, Banega-Topal/T.Costa, para activar posteriormente su espalda y presentar credenciales de fútbol directo hacia Acosta. Esto sería válido si el específico fuera Stuani pero con el argentino de 1,68 cm de altura, se deriva harto difícil basarlo todo a ese modelo de juego, de ahí, el siguiente vídeo del movimiento de los visitantes tras la línea de medios del rival.

Anuncios
  1. 7 septiembre, 2011 en 1:39 pm

    Haces un gran análisis alrededor de lo que mostró Cúper en Mestalla, pero como bien dices, con un equipo con tantas bajas ¿Tomará esto como punto de partida o cuando tenga a todos sus efectivos cambiará las cosas?

    También estoy de acuerdo en que desde tres cuartos hacia adelante el Valencia, quizás carezca de ‘nombre’ pero no tiene nada que envidiar a Atleti, Sevilla o Villarreal. La pretemporada ha enseñado a un Piatti y a un Soldado muy compenetrados y podría ser una de las armas de Emery a pesar de su pasión por rotar y toquetear tanto lo que funciona. El rol de Jonás de segunda punta no me acaba de gustar.

    Saludos

  2. 7 septiembre, 2011 en 3:25 pm

    Me ha gustado mucho el análisis. Lo cierto es que Topal y Banega perdieron mucho la posición en fase ofensiva… y Cuper es uno de los mejores técnicos para plantear contraataques y transiciones. Lo es tanto que alguno de sus planteamientos aparecen en los apuntes de la escuela de entrenadores…

  3. 7 septiembre, 2011 en 7:50 pm

    @Miguel

    Creo que el Racing va a tender a mejorar. Colsa, Stuani más los efectivos en defensa pueden hacer del estilo impuesto con Cúper en el primer partido, un colectivo mejor. Veremos si se hace válido y se asienta pese al golpe emocional del Sábado.

    Sobre Jonas, siempre digo lo mismo, pocos jugadores como él en esta liga tan estéticos. Tienes condiciones para encontrarse en esa segunda línea, la de más competencia en el equipo ‘ché’.

    @futbologos

    Siempre el fútbol te enseña algo y ver tu comentario, es un buen ejemplo. No sabía de ese “modelo” Cúper pero lo expresado en Mestalla, son detalles que dan puntos.

    Gracias a ambos por vuestros agradecimientos! 🙂

  4. geryon
    14 septiembre, 2011 en 2:09 am

    Recuerdo que Cúper se adscribía a una tercera vía entre menottistas y bilardistas:El sehacía seguidor de Griguol
    FICHAJES 2011: GERVINHO, El puñal de Wenger

  1. 31 agosto, 2012 en 11:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: