La marca de Bielsa


Artículo publicado en el diario GARA por invitación de Joseba Vivanco (periodista).

Marcelo Bielsa, `el loco’ como le denominan en un entorno repleto de dementes con una misma pasión: el fútbol. Su trascendencia sobre la liga es clara, necesaria su teoría, pero el hecho de su `marca’ en el titular no es referida a un efecto distintivo sino al concepto de vigilar estrechamente a un jugador rival como bien dicta el diccionario para este deporte. Y esa estrechez de juego es lo que me lleva a relajar el ambiente de una continua loa.

Me es imposible tomarme el fútbol como algo dividido, del análisis por sectores del campo, si no como un `todo’, con lo que ello significa. La valoración del Athletic desde esa perspectiva nos deja una valoración `pobre’ en la parafernalia montada respecto a la figura del argentino, incapaz de resolver la problemática de su pérdida de balón, de corregir el carril interior para evitar perseguir. Sí, ese último infinitivo es el motivo de estas letras. Ya dijo Cruyff que «la presión debe ejercerse sobre la pelota, no sobre el jugador», en un acto que señala contemporaneidad, alejándose de lo visto al colectivo bilbaino y reconociendo su inferioridad conceptual en los primeros meses de vida en este nuevo proyecto.

Corregir con físico el carril señalado por sus rivales en el mencionado interior, y a su vez, con esta adecuación en el campo, depender de lo que haga con la pelota el adversario, no constituyen las mejores formas para que Ander pueda soltar su fútbol con mayor constancia; Iturraspe parezca una solución en el despliegue no solo físico; o el porqué de que Muniain se sitúe en zonas del campo que le impiden transitar desde una posición más coherente con sus excelsas condiciones.

El equipo se muestra condicionado por la respuesta individual del eje longitudinal formado por Llorente-Javi Martínez, colosos ambos. Tras ellos, idiosincrasia con mucho talento, jugadores que se han visto mejorados exponencialmente tras su relación con el nuevo entrenador, pero que en la evaluación del juego como globalidad, permite plantear todas estas dudas sobre el concepto de marcaje tras una pérdida de balón deficiente, pensando en que su funcionamiento con el balón no es el correcto. El espacio no se mide coherentemente y el desgaste de la persecución relativiza ese halago constante carente de análisis.

Dicho esto, en el fútbol debe reconocerse su pluralidad sin que exista nada único, ni el pensamiento, por eso es tan grande y por ello surge el debate. Y si hay algo innegable es que el Athletic Club de Marcelo Bielsa, compite.

Visitar el artículo en el diario GARA

Anuncios
  1. Diego
    31 enero, 2012 en 4:23 pm

    Estáis todos muy equivocados con las nuevas corrientes metodológicas (periodización táctica,…). El fútbol no tiene una formula exacta, de igual modo que no se inventó ayer.

  2. 1 febrero, 2012 en 2:12 am

    @Diego
    Estoy de acuerdo pese a que la temática no trata de método sino de concepto, y con él, yo encuentro sometido a Bielsa al buen hacer individual de su colectivo, que es mucho. Tanto que no sorprende su clasificación.

    Pero no creo que se trate de equivocaciones ni de idea única, el fin del artículo era el de intentar dar una visión alejada de ese encumbramiento sensacionalista del juego de Bielsa. Conceptualmente me parece erróneo pero ahí es dónde nace el debate.

    Gracias por pasarte.

  3. 1 febrero, 2012 en 8:51 pm

    Parabéns pelo blog amigo.

    Gostaria de lhe pedir autorização para publicar os teus videos feitos sobre a seleção holandesa de 1974 no meu blog:

    http://www.organizacaodejogo.blogspot.com

    Sem mais.

    Grande abraço
    Luis Esteves

  4. 2 febrero, 2012 en 11:17 am

    @Luis Esteves

    Gracias, se agradecen esas felicitaciones. Y sin ningún problema puedes colgar los vídeos aunque sí te pediría un link a este blog para que el lector conozca el origen.

    Saludos

    ———————–

    (Google) Obrigado, aprecio esses elogios. E você pode sair com nenhum problema de vídeo que se você pedir um link para este blog para que o leitor sabe a fonte.

    Regards

  5. 2 abril, 2012 en 12:26 pm

    No te falta razón en nada de lo que hablas. Hay un jugador clave en este equipo y diferencial, más allá de los Llorente, J. Martínez y Muniain, que se llama Oscar de Marcos. Que desgaste, entrega y mentalidad ganadora.
    http://elultimogol.wordpress.com

  6. 5 abril, 2012 en 1:16 pm

    @anderbarros

    Gracias por las primeras palabras pero no me parece De Marcos más diferencial en este equipo que por ejemplo Susaeta o Iturraspe. El valor de sus condiciones es por su empatía total con lo que quiere imprimir Bielsa.

  1. 9 mayo, 2012 en 12:25 pm
  2. 31 agosto, 2012 en 11:55 am
  3. 31 agosto, 2012 en 5:47 pm
  4. 23 enero, 2013 en 9:20 pm
  5. 23 enero, 2013 en 9:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s