Inicio > Espanyol, Liga BBVA > Verdú y la posesión

Verdú y la posesión


Artículo creado para Masliga en su ‘Cultura fútbol – Analistas’

Pochettino y su Espanyol van más allá de ser sensaciones futbolísticas en una liga rebosante de términos semejantes. Es la entropía de un proyecto que no languidece en sus dos temporadas de vida, sino que se refuerza a base de inteligencia técnica para construir jugadores que llenan de competición Cornellà, entorno ya positivo de cara a buscar una plaza europea. Un reto nada desdeñable.

El argentino emerge con ‘los periquitos’ en lo que parece más básico: el juego. Sin entrar en el campo de la discusión sobre estilos más sus modelos, sí merece introducirnos en el césped y disfrutar de blanquiazules haciéndose valer a través de la posesión, dar protagonismo al interior y proyectar talento, no sólo el individual. Experiencias posicionales, verticales u horizontales, centrales que juntan rivales con balón o delanteros que no parecen tales; sin duda la ecuación del Espanyol se vende fácil en nuestro país, aquél que por fin alcanzó una identidad y hoy la pasea.

El proyecto sobre el campo se centra, si nos vamos a los números, en un “4-2-3-1” aunque los jugadores son indescifrables, al igual que sus conductas. Desde la teórica salida de tres con Javi Márquez o el nuevo Cristian Gómez, más la compañía en virtudes técnicas con balón de Raúl Rodríguez (revelador) y Hector Moreno; hasta ser sabedores que todo se relaciona a través de su poseedor más importante quién da nombre y apellidos a esta temporada: Joan Verdú. Ser protagonista de unas pocas letras solo podía ser justo.

Un jugador crecido en ‘La Masía’ es suficiente sello para no acabar en la retórica; se vende por sí mismo si su carrera le acompaña. Virtudes bajo un dorsal, el “10”, y que actúa haciendo honor a la figura de ese número y quién lo ha portado… no existe ningún cualquiera. Joan llegó a sentar a otro valedor del lugar, Valerón, hasta que viajó al Espanyol para hacerse con la manija de un proyecto que he denominado incluso como <<su posesión>>. Si anteriormente hablaba de cifras para fijar un esquema tipo del conjunto de Pochettino, con Verdú, eso no es válido: detrás/delante del balón, la razón de ser es el esférico y todo lo que va a rodear a través de su relación con el compañero, llámese Coutinho, Sergio García o la espalda de Uche como referencia. En un deporte que no debe ser olvidado como lo que es, un juego, además de complejo, son muchas las ocasiones donde podemos distinguir la fracción de un encuentro en ‘mapas de color’. En el caso de nuestro protagonista sería un fondo rojo, el de su participación sobre la totalidad del verde. Da igual el ancho o la profundidad, todo sea por un mismo destino: encontrar la relación.

Pero sólo leer de Joan Verdú puede llegar a ser como aquella obra inacabada la cuál no cierra correctamente un paladar fino. Síntoma éste que nos lleva a intentar observar “un algo” de lo mucho que puede abarcar el “10” del Espanyol. Un “mucho” tan poco definido como que se queda corto ante la imagen del pase, de su salida, de una conducción o de una simple continuación al primer toque. La muestra es frente al Atlético de Madrid donde metió dos goles, pero mostrarlos sería quedarnos con la esencia “equivocada”. ¿Alguien sería capaz de definir una posición? El futbolista.

Verdú vs Atlético de Madrid (La posesión Verdú) por elfutboldegons

Anuncios
  1. 15 octubre, 2012 en 11:54 am

    This is the reason I keep going to this place. I can’t believe how many posts I missed since the last time!

  1. 25 agosto, 2012 en 12:57 pm
  2. 31 agosto, 2012 en 3:27 am
  3. 31 agosto, 2012 en 3:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: