Inicio > Perfil en Masliga: Crónicas y Análisis. > Crónica Real Madrid (jornada 3) Rival: Granada

Crónica Real Madrid (jornada 3) Rival: Granada


Publicado en MASLIGA.

REAL MADRID 3-0 GRANADA

 

CRÓNICA PUNTO DE VISTA: REAL MADRID

JORNADA 3

FECHA: 02/09/2012

PARTIDO
REAL MADRID-GRANADA
ALINEACIÓN REAL MADRID
 Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Callejón (Di María, m.46), Modric (Özil, m.58), Cristiano Ronaldo (Higuaín, m.65); y Benzema.
ALINEACIÓN GRANADA
Toño; Nyom, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez; Juanma Ortíz (Torje, m.69), Iriney, Mikel Rico, Orellana (Jaime, m.74); El Arabi (Mainz, m.62) y Floro Flores
GOLES
1-0, m.26: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.54: Cristiano Ronaldo. 3-0, m.76: Higuaín.
ÁRBITRO
José Luis González González, comité castellano-leonés.
TARJETAS
T.A: Pepe (39) y Arbeloa (69) por el Real Madrid. Expulsó a Borja Gómez por doble amonestación (13 y 60).

CRÓNICA:

El verde de la hierba en el Bernabéu aún lucía demasiado víctima del sol que soportaba Madrid, ambiente natural para una fecha que es habitual incluso en una primera jornada del campeonato. Tópico éste, sí, si a preparación de los equipos nos referimos, pero ocurrió evaluando la pesadumbre anodina de los noventa minutos. Una manera de generalizar, ya que entró Modric para dar al ataque organizado del Real Madrid la pausa que Özil no le aportaba. Pausa y ese descrédito al ritmo del conjunto blanco, que mencionaba justo antes, no parece lo más coherente escrito, pero el talento se sirve pausado; la pausa futbolística de las que algunos, muchos, adolecen.

“La pausa futbolística de las que algunos, muchos, adolecen.” Y Modric dio cuenta en fase ofensiva. Foto: Ángel Rivero (MARCA.com)

Luka Modric parece llegado para romper el nudo de soga al que parecía sometido el 4-2-3-1 del equipo, rígido y oxidado, cuyo único refresco se expresaba con el Barcelona en un alarde presión, robo y transición de pocos minutos. Mesut Özil, ahí, se hace grande pero ya está. No le ha dado per se, ese escalón más de fútbol que Mourinho y el equipo exigían para el reto de ganar todo, a lo José. Me explico: el equipo girará de cara a un popular 4-3-3, que haga fácil la lectura posterior pese a que el croata no es ese interior horizontal a Khedira; un jugador que no siente la llegada, pero sí el crear líneas desde la base o el primer pase. Y de una manera sencilla, aportará oxígeno para que todos los flancos sean ocupados removidos por el balón, caos para el rival. Como ayer ocurrió en la primera parte.

El Granada no adolece en esta campaña de centrocampistas, y a través de un 4-4-2 de fácil ejecución frente a un rival complejo, intentó minimizar el riesgo. Bien buscado, pero se encontró un nuevo efectivo dispuesto a encontrar la espalda de Iriney o Mikel para dar vuelo a lo que podría ocurrir por detrás. Luka ocupó ese perfil, atrajo en la presión a uno de los dos delanteros nazarís, y sometió al rival a través de la pelota. Aquí se incluye una de las variaciones más profundas: dejar libre a Cristiano muy metido a carril de “10”.  Un movimiento eficaz que provocó el remate del jugador solo desde fuera del área en dos ocasiones enlazado en la jugada por Khedira, dispuesto a proyectarse en el “volante” derecho e hilar para que Callejón formase, de nueve, conjunto a Benzema, preferiblemente inmóvil ayer. Marcelo encontraría carril para sumar en un ataque estático que pretende ser el leitmotiv de una nueva temporada en el Real Madrid. No puede sorprender que desde la izquierda el mismo Callejón en punta -doble-, asistiese el movimiento de Cristiano Ronaldo para el primer gol de la tarde. Ese espacio entre central y lateral se veía sometido por la movilidad de unos tacos, un balón y una fase ofensiva renovada e improvisada. Improvisada, no es mal entrenada, sino al contrario.

El espejo para la segunda parte sería sumamente diferente donde minimizar riesgos era el camino optado. La temporada pasada, en momentos culmen, hubo errores cuando el encuentro exigía dar ese paso atrás, conservador para algunos y ganador para otros. Es gran observación si se quiere llegar muy vivo a Abril y Mayo, por el desgaste fútbolístico y mental que suponen cada tres días exigencia. Entraba Di María por Callejón o simplemente Modric reposaba sobre mayor profundidad y menor roce con el balón. Verticalidad resumida en el segundo gol de Cristiano Ronaldo; otro desmarque aprovechando el exterior de Di María en carrera. No había más que decir, el ingrediente de la contra continuaba intacto y potenciado con Higuaín u Özil para dar más aceleración ante la especificidad de partido que se estaba dando: Respirar desde más atrás y arrancar con transiciones que no supongan desgate en próximo partidos. Minimizar riesgos en general. El tercer gol sería del ‘pipita’ a pase de Benzema, muy fijo en toda la tarde, pero sería un dato más a añadir en todo lo que dio la tarde de sí, con pausa.

VALORACIONES INDIVIDUALES:

JUGADOR
VALORACIÓN
COMENTARIO
Casillas 6 Meramente intrascendente en general en el partido.
Arbeloa 7 Su exigencia será menor si se va confirmando todo lo que luce la posesión blanca en fase ofensiva. Aun así, es constante en su rendimiento.
Pepe 6 De la línea defensiva al que menos se le vio expresarse con balón; y correcto en su despliegue defensivo.
Ramos 7 sumó en la circulación, algo que ya conocíamos el precedente, y estuvo bien en su faceta defensiva. Sin alardes.
Marcelo 6 Aún le falta ese hervor en determinación pero fue uno más en la fase ofensiva que será algo evidente en la nueva temporada. Irá a más, sin ser su partido para nada deficiente.
Xabi Alonso 7 Corrigió el perfil izquierdo y siguió con su regularidad de los últimos partidos, quizás el mejor si hiciésemos una nota global de lo poco de esta temporada.
Khedira 7 Se descolgó cuando la posesión le daba lucimiento para ello e incluso aportó continuación en el perfil derecho como novedad. Dirá.
Cristiano R. 8 Dos goles y cómo entendió su perfil de jugador a quedar más libre en un nuevo sentido para Mourinho. Mucho que ver.
Modric  7 Pausa para un equipo que carecía de ella y posesiones de más calidad.
Callejon  7 Surgió en ese doble nueve junto a Benzema. Dio una asistencia.
Benzema 6 Fijo. Quizás lo exigía el equipo y a partir de ahí explicar su partido.
Di María  7 Salió para dar verticalidad a la jugada y asistió con el exterior. Veremos su papel en próximos encuentros.
Özil 6
 Higuaín 6  Gol.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 4 septiembre, 2012 en 1:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: