Inicio > Perfil en Masliga: Crónicas y Análisis. > Crónica Real Madrid (jornada 10) Rival: Zaragoza

Crónica Real Madrid (jornada 10) Rival: Zaragoza


Publicado en MASLIGA.

REAL MADRID 4-0 ZARAGOZA

 

CRÓNICA PUNTO DE VISTA: REAL MADRID

JORNADA 10

FECHA: 03/10/2012

PARTIDO
REAL MADRID-ZARAGOZA
ALINEACIÓN REAL MADRID
Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Pepe, Arbeloa (Nacho, m.82); Essien, Modric, Özil; Di María (Callejón, m.73), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, m.69).
ALINEACIÓN ZARAGOZA
Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; José Mari (Romaric, m.87), Movilla, Apoño; Víctor Rodríguez (Javi Álamo, m.75), Montañés; y Postiga (Aranda, m.79).
GOLES
1-0, m.23: Higuaín. 2-0, m.25: Di María. 3-0, m.89: Essien. 4-0, m.92: Modric.
ÁRBITRO
Estrada Fernández (comité catalán).
TARJETAS
T.A: Modric (36) y Ramos (65). Abraham (69) y Sapunaru (74).

CRÓNICA:

Es un hecho que el Real Madrid se quedó en este encuentro a medio camino. No por la diferencia de fútbol en ambas mitades. No. Mourinho lo ha definido de una manera perfecta con la ausencia de <<equipo compacto>>; en un déficit vista la posesión, y una notable respuesta en defensa. El objetivo, por tanto, será encontrar una explicación a lo desapasionado del comentario. Todo dentro de un contexto, unas bajas, y un rival, que no debe hacernos perder en quimeras. Ya lo recordó el propio entrenador: Xabi Alonso y Khedira. Y algo más.

El doble pivote en este caso fue Modric y Essien. Inédito, pero de un gran nivel competitivo; cómo sino de otra manera con Luka haciendo suya la salida y continuación. Ahí residió una de las novedades del encuentro, y prácticamente, la base para crear una superioridad sobre el centro del campo maño formado por tres hombres. Özil, actualmente envenenado; y el mencionado Modric; en cada salida formaban paralelos y daban escape a la pelota hacia la segunda línea, con ventaja sobre el físico Jose Mari y el técnico Apoño. La espalda de Movilla es el sentido de este patrón, y ahí estaba Di María, quizás el porqué de ése déficit de solidez con el esférico. El jugador acumula aceleraciones con diagonales vertiginosas que no son seguidas por sus interiores, su línea de atrás, y el Real Madrid acaba por entregar el control. Ante la falta de establecer la velocidad idónea, por delante de los centrales, surgió Cristiano Ronaldo para amenazar desde su ya conocido, en este curso, perfil derecho. El segundo gol proviene de su arrancada para servir a Ángel Di María, que ahora sí, supo correr. Alguna vez he comentado por qué iba siendo habitual la elección de Callejón en el once. Y creo que está todo dicho; Mourinho no debe saber qué hacer con su jugador más representativo.

De lo que no hemos hablado es de la importancia de la defensa en la construcción de tres puntos valiosos; por lo trabajado, y no por la cacareada pegada. Higuaín hizo el primero del marcador en rechace de Roberto a remate de cabeza de Albiol. El valenciano sería titular en partido de Liga, reconociendo el entrenador su valía como competitivo, y que Varane aún son 19 años para encadenar alta competición. El internacional por España es uno de esos jugadores que somos capaces de olvidar cuando la boca se llena de “cantera”, un tema candente en casa blanca. Me refiero a mantener una salud vital para el vestuario, dando opción a los que menos juegan, y no por el hecho de hacer debutar a gente joven. Es necesario entender esto. Ser coherentes con la realidad y la competición.

Y si queremos hablar de competitividad y defensa, por ir aunando un poco todo, ahí está Pepe. El Zaragoza necesitaba respirar las ventajas obtenidas con Apoño y el portugués fue desesperanzador para los de Jiménez, eliminando a su compatriota Postiga a través de una marca casi individual. Salía varios metros para tapar ese salvoconducto que buscaban los visitantes, y ahí se agotaba la jugada. La vez que el propio Pepe fue a por Víctor -gran jugador-, Postiga llegó a portería.

Una de las imágenes del partido es ese duelo entre compatriotas: Postiga y Pepe (Foto en HERALDO.ES)

Ya en la segunda parte, sí hay algo que contrastamos y hemos ido destacando en anteriores crónicas, dentro de un Real Madrid “funcionario” en estos 45 minutos que aún quedaban. ¿Cuántas son las conexiones entre Modric y Cristiano Ronaldo? Hemos hablado de esa espalda de Movilla y frecuentar la posesión delante de los centrales del Zaragoza. La cabida del portugués, en ese contexto, es absoluta. Él tiene tiempo para variar su pierna por la lateralización de Modric, necesitado el Sábado de Xabi Alonso para hacer más natural este movimiento. Más natural… e incisivo, dónde causar mayor daño con unos metros ya cogidos, y Özil ocupar el lado débil dejado. Si es que a estas alturas podemos hablar de debilidades. Cuestiones que nos dejó el encuentro, pero que ya comenzamos a generalizar para todos.

Así fue como los tres puntos se quedaron en casa, sin duda con merecimientos de juego; aunque abultado en el marcador ya que al final serían cuatro goles con los dos que se marcaron al final. Benzema, que salió desde el banquillo, dejó el rastro de su talento con una asistencia a Essien de la que se habla poco por su sutileza en el toque. Por esa punta elegante. Y Modric remataría muy al final su faena con una jugada que él mismo produjo, asistiendo a Cristiano Ronaldo, cuyo desvío fue al croata. Confirmado por el propio Mourinho, a este Real Madrid no le falta ritmo, de una manera global, pero sí aún queda para alcanzar su mejor nivel. Esperemos, qué viene la Champions.

VALORACIONES INDIVIDUALES:

JUGADOR
VALORACIÓN
COMENTARIO
Casillas 8 Estuvo magnífico en las ocasiones que tuvo que resolver y se le vio seguro. De sus mejores partidos en el curso actual.
Sergio Ramos 5 Ciertamente despistado y es que en su “nuevo rol” no es capaz de alcanzar su nivel.
Pepe 8 Eliminó a Postiga del partido. Y eso es mucho.
Albiol 7 Correcto y competitivo. Tampoco se le exige más; sustituyendo a Varane, en teoría.
Arbeloa 6 Desde el lateral izquierdo y sabiendo cuando incorporarse. Su valoración no puede quedar supeditada por el rol ya que llegaba de una lesión.
Essien 6 Constructivo y en el apoyo siempre, quizás echamos de menos lo suficiente a Xabi Alonso. Sobre todo Modric. Aun así, correcto.
Modric 7 Se lateralizó para conectar con Cristiano Ronaldo y cumplió con el precepto de ser superiores posicionalmente en un medio del campo con enjundia del rival.
Di María 5 Está impreciso en la elección de velocidades e insuficiente a la hora de ser determinante. Le falta algo en esta temporada para alcanzar un nivel aceptable. Rompe al equipo.
Özil  7 Bajó hacia el interior y ocupó el lado débil en la posesión. Como bien he definido: “está envenenado”.
Cristiano Ronaldo  9 Hizo suyo el movimiento por el perfil derecho y causó estragos al buen planteamiento maño. El mejor.
Higuaín 6 Participa aunque no en su mejor versión. Pero puede haber llegado su adecuación antes que la de Benzema. Y eso es un hecho destacado.
Benzema  6 Salió, el equipo se volvió más rígido por el resultado, pero dejó su detalle.
Callejón SC
Nacho SC
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 noviembre, 2012 en 9:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: