Inicio > Perfil en Masliga: Crónicas y Análisis. > Crónica Real Madrid (jornada 11) Rival: Levante

Crónica Real Madrid (jornada 11) Rival: Levante


Publicado en MASLIGA.

LEVANTE 1-2 REAL MADRID

 

CRÓNICA PUNTO DE VISTA: REAL MADRID

JORNADA 11

FECHA: 11/11/2012

PARTIDO
LEVANTE-REAL MADRID
ALINEACIÓN LEVANTE
Munúa, Pedro López, David Navarro, Ballesteros, Juanfran; Iborra, Diop (Rubén, m.86), El Zhar (Ángel, m.55), Juanlu; Barkero (Michel, m.86) y Martins.
ALINEACIÓN REAL MADRID
Casillas, Arbeloa (Kaká, m.70), Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Essien; Ozil (Morata, m.82), Di María, Callejón y Ronaldo (Albiol, m.46).
GOLES
0-1, m.21: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.62: Ángel. 1-2, m.84: Morata.
ÁRBITRO
Muñiz Fernández.
TARJETAS
T.A: Ballesteros, Iborra, El Zhar, Juanlu, David Navarro y Pedro Ríos. Cristiano Ronaldo.

CRÓNICA:

Sería habitual que la crónica del partido en Levante empezase con una referencia a la lluvia, o en el caso del escritor con alguna tabla de más, hacer la metáfora perfecta entre agua, fútbol y Morata. Veamos: “Morata evitó el naufragio” Demasiado simple, sí. Así que no nos vamos a reducir al trampolín sin fondo -je- de la metáfora y el tópico; porque el Real Madrid tenía mimbres para acabar haciendo un partido verdaderamente grande en lo global del juego, quedándose en menos por un balón que no podía rodar. Ahí reside el mérito. Dominaron los blancos la totalidad del partido salvo esos minutos donde ves la cara del contrario, testas tus tobillos y te asientas sobre piso mojado. Y sin nueves en tu conjunto.

El Real Madrid salió con un 442 de manual y una proliferación del balón largo. Pero desde la estrategia, no desde buscar la fortuna de un balón dividido. Di María a pie natural; lo mismo que Cristiano Ronaldo, ya más habituado a enfrentarse en esta temporada al perfil de su pierna buena. Mourinho lo buscó: simplificar -por decirlo de alguna manera- el fútbol a exponer, con volantes y ancho del campo. Ató a Nabil El Zhar, con Coentrao y Ángel Di María, retrasando su zona de influencia. Por la derecha un Callejón de dulce y Cristiano Ronaldo, asfixiarían la salida del Levante. Así fue construyendo su dominio, cimentado también por la brega de un Essien en mayúsculas, cada vez más lanzado a romper líneas en conducción; y dos laterales ganando todas las divisorias alardeando de sus virtudes. La espalda de Iborra cada vez parecía más asumible en la presión del Levante, y ésto fue retrasando a los granotas.

Un Essien en mayúsculas, cada vez más lanzado a romper líneas en conducción (Foto en MARCA.COM)

Durante minutos hasta Pepe parecía un punto de inflexión solventando con muchas luces el corte y posterior traslado del esférico. Romper una presión adelantada de los locales era una base de lo que ocurriera arriba. Méritos aparte a la excelente gestión del balón parado con un gol, además de dos balones al larguero; y el secreto de intentar evitar el lanzamiento en contra como ya se sufrió en años anteriores en el mismo entorno. Ver las manos de Coentrao atrás, en su lateral, mientras El Zhar tenía el balón es de equipo grande con un partido muy asumido de cómo enfocarlo.

Cristiano Ronaldo adelantó a los suyos, pero no podíamos esperar verlo abandonar el terreno de juego en el descanso por un fuerte golpe. Albiol sería su sustituto en un contexto de barro y repliegue; así continuamente. Lo situó paralelo a Essien y Xabi Alonso, ante un Levante que acudía al doble nueve para recomenzar su plan. Y le salió bien. Forzó el empate en una situación que se vio favorecida por el ambiente, con Pepe imposibilitado de despejar ante el movimiento de Martins, y la lectura de Ángel.

El partido tenía que ser ganado con mayor justicia en los minutos anteriores, y no recordar alguna parada de Casillas de mérito, y el gol de Morata para dar tres valioso puntos. Y eso que no se mencionó el error de Xabi Alonso al fallar un penalty. Seguramente, el factor cualitativo  de la victoria tras el gol del canterano, no deriva del simple resultado, sino del planteamiento de un equipo qué por fin establece una serie de encuentros feliz con su balón.

VALORACIONES INDIVIDUALES:

JUGADOR
VALORACIÓN
COMENTARIO
Casillas 9 Estuvo excepcional sin el riesgo del blón parado y esforzándose contra un acertado Levante entre los tres palos.
Arbeloa 7 Estuvo notable desde el lateral. Deshizo toda opción granota.
Pepe 8 Además de referenciarse en el corte, tuvo su especifidad en movimientos de conducción para desarbolar al Levante y su presión.
Ramos 6 Quizás el que menos dio el nivel entre la defensa titular de este Real Madrid.
Coentrao 8 Fácil en el repliegue defensivo, sumó en posición arriba.
Essien 8 Crecido en su desplazamiento, fue protagonista en todo momento en la línea central.
Xabi Alonso 6 A la sombra de Essien, estuvo bien dentro de su rol. Falló un penalty.
Di María 7 Abierto y en pierna natural, retrasó minimamente su zona de influencia y fijó al Levante desde ahí.
Ozil  6 Menos llamativo por lo complicado del piso.
Cristiano  7 A pierna cambiada en todo momento, brilló durante 45 minutos.
Callejón 8 Tiene a Mourinho y es por algo. Jugador inteligente como pocos, sacó sus virtudes a relucir desde el nueve y el perfil derecho. Forzó el penalty de Navarro.
Albiol  6 No es centrocampista. Y se notó.
Kaka’ S.C.
 Morata S.C.  Gol.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 noviembre, 2012 en 9:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: