Inicio > Perfil en Masliga: Crónicas y Análisis. > Crónica Real Madrid (jornada 14) Rival: Atlético

Crónica Real Madrid (jornada 14) Rival: Atlético


Publicado en MASLIGA.

REAL MADRID 2-0 ATLÉTICO DE MADRID

 

CRÓNICA PUNTO DE VISTA: REAL MADRID

JORNADA 14

FECHA: 01/12/2012

PARTIDO
REAL MADRID-ATLÉTICO DE MADRID
ALINEACIÓN REAL MADRID
Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Kedhira, Özil (Modric, min.83), Di María (Callejón, min.69); Cristiano y Benzema (José Rodríguez, min.92).
ALINEACIÓN ATLÉTICO DE MADRID
Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Cata; Mario, Gabi (Tiago, min.73), Koke (Adrián, min.73), Arda Turan (Raúl García, min.78); Falcao y Diego Costa.
GOLES
1 – 0, min.16, Cristiano Ronaldo. 2 – 0, min.66, Özil.
ÁRBITRO
Undiano Mallenco (colegio navarro)
TARJETAS
T.A: Khedira (min.23). Arda Turan (min.15), Juanfran (min.60), Miranda (min.74) y Mario Suárez (min.79)

CRÓNICA:

Llevaba años el Atlético de Madrid sin presentarse en un duelo por la capital con la idea clara que de marioneta, con Simeone, ya poco: competir. Así consta una primera frase que dignifica el trabajo rojiblanco, a modo homenaje, de un encuentro que dominó el ‘sin balón’; mientras algún dogmático ya piensa quién es el cafre que le han dado papel, lápiz y crónica. Y es la verdad, si tuviera que darle una definición a lo visto el sábado predominaría un juego de piernas, de piezas y de entrenadores, sin iniciativa; unos, los visitantes, por compromiso con su plan; y otros, los de blanco, porque así parecían obtener el beneplácito de su consciencia tras perder los puntos en Sevilla. Había que minimizar riesgos. Y así fue.

Existe una media hora, incluso una primera parte, de seguramente reflejo Simeone, sobre todo el campo: los mediapuntas, Arda y Koke, ejercían gran influencia en zona de medios sobre Khedira o Xabi; y así contaminaban una salida blanca de Özil, incapaz de desenvolver la espalda de su rival, y Di María, ahogado por sus propios pies y movimientos. Sólo Cristiano, en un partido qué hizo suyo, fue capaz de ver a Benzema o tener aguante ‘canchero’ para que los laterales abriesen oportunidades -las pocas- que podría ofrecer el Atlético de Madrid muy replegado en 442. Obligaban al Real Madrid a jugar más en largo y ‘rasear’ menos.

Aunque si nos aproximamos un poco más a la realidad, tampoco es que ese “dominio” fuera fructífero del todo, no por un porcentaje de posesión atlético mayor, sino por la capacidad de Falcao o Diego Costa para dar chances a lo que venía por atrás. Bien está conocer que la baja de Filipe era una notable ausencia y menos profundidad, pero ambas referencias, de control y salida, se vieron incapacitadas ante los cuatro de atrás del Real Madrid más Xabi Alonso, de nuevo en su versión más ‘Adidas classic’; por adjetivarlo de una manera que me es simpática. Ese carril, el izquierdo, pertenecía a Coentrao, el propio Xabi, y Sergio Ramos; aterrizando de la Eurocopa creo que ahora. El uno a cero, el gol de Cristiano Ronaldo, de falta, es el detalle del jugador. Y del partido ya en sí; una rúbrica más.

 

“El uno a cero, el gol de Cristiano Ronaldo, de falta, es el detalle del jugador. Y del partido ya en sí; una rúbrica más.” [Foto de REALMADRID.COM por Helios de la Rubia]

“El uno a cero, el gol de Cristiano Ronaldo, de falta, es el detalle del jugador. Y del partido ya en sí; una rúbrica más.” [Foto de REALMADRID.COM por Helios de la Rubia]

Los segundos cuarenta y cinco minutos se cuentan y admiran de una manera totalmente diferente. Ya era un Real Madrid más sentido con el partido, sin perder la concentración en cerrar espacios todos los que sean sobre Falcao, y salir de las botas de Xabi hacia Özil, por fin dueño de su zona: la espalda de Mario Suárez y Gabi. Cuando, quizás, tras Pepe -sin contar Cristiano- el mejor de la temporada blanca, se pone el mono de faena sin aún deslumbrar, comienza el ramillete de opciones; y de goles, como recibir abierto en el dos a cero. La forma de masticar la jugada era muy diferente, salvo en el perfil derecho de Di María, y ésto sólo podría ser con tres puntales desde Benzema, y su nervio, hasta Cristiano y el reconocido Özil. Despedido con ovación.

También hubo tiempo para desvaríos de Benzema; ése cuyo mapa de calor si queremos cuantificar su fútbol debe ser algo complejo de interpretar. El Real Madrid de manera previsible juega bien cuando el guión de Benzema comienza a funcionar. En un trabajo notable para ir creciendo con el partido, desde el punto de vista del colectivo, qué viendo sus gestos y cómo mantuvieron el rictus hasta el final, necesitaban de relax mental desde la táctica que menos podría “exigirle”. También porque tienen a Cristiano Ronaldo, quien soporta arrastrar a nueve tipos sin contar rivales. Bendito dipsómano del balón y la transición.

VALORACIONES INDIVIDUALES:

JUGADOR
VALORACIÓN
COMENTARIO
Casillas 6 No tuvo trascendencia en el encuentro.
Arbeloa 7 Acompañó al equipo desde la línea defensiva aunque con menos exigencias sin Filipe, yendo al interior de Arda.
Pepe 8 Gerifalte del partido. Uno más.
Ramos 9 Recien aterrizado de la Eurocopa, según el nivel mostrado, y jugador que se impuso a Falcao y desestabilizó a Diego Costa.
Coentrao 8 En el uno contra uno es infalible, igual que su seguridad desde atrás. Incluso crecido arriba.
Khedira 7 Menos afortunado en un juego más vistoso, circuló la pelota y su posición como él se espera.
Alonso 8 En su perfil más de eje dominó la cancha desde el mediocentro.
Di María 4 Sus piernas deberían tener menos revoluciones.
Özil 8 Apareció en la segunda parte para encontrar continuidad a la jugada desde la espalda del rival y su juego hacia Cristiano o Benzema.
Cristiano 10 No se le puede pedir más.
Benzema 8 Menos asociativo por una primera parte más denostada desde su posición, fue creciendo con el partido.
Callejón S.C. Salió por Di María.
Modric S.C.
José Rodríguez S.C.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 4 diciembre, 2012 en 9:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: